Quantcast

¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

El arrugamiento de los dedos en el agua lo sufrimos todas las personas que pasamos un tiempo considerable expuestos a este tipo de líquido. Muchos se preguntan por qué sucede esto y aunque siempre se pensó que era el resultado del paso del agua a la capa exterior de la piel, en realidad la finalidad que tiene este fenómeno es la de que agarremos mejor los objetos mojados o que estén debajo del propio agua.

La Universidad de Newcastle comparó lo que pasaba con el agarre de los neumáticos en condiciones húmedas. «El arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas», explicó el responsable del estudio, el doctor Tom Smulders.

Por ejemplo, si se nos arrugan los dedos de los pies con el agua, es posible que corramos mucho mejor bajo la lluvia que si no lo estuvieran. Los vasos sanguíneos se contraen y se pueden agarrar mejor las cosas.

Los participantes del estudio intentaron agarrar canicas húmedas de distintos tamaños con los dedos en su estado normal y con los dedos arrugados después de haber estado bajo el agua 30 minutos. El resultado fue muy claro: lograron coger estos objetos en mucho menor tiempo después de haber estado mojados tanto tiempo.

Los investigadores intentan hallar respuesta a por qué siempre tenemos los dedos arrugados y cómo los animales desarrollan este fenómeno, ya que para los primates, por ejemplo, podría tener la función de locomoción o búsqueda de comida.

Ahora que llega el veranito y la temporada de piscina y playa, se puede hacer el mismo experimento y comprobarlo por uno mismo.