Quantcast

Violencia machista: 2.234 agresores maltrataron a más de una mujer en España

Muchos maltratadores repiten sus fechorías con otras parejas posteriores. Es más, un informe del Ministerio del Interior asegura  que durante 6 años ha identificado a 13.408 maltratadores múltiples en nuestro país. Más de 13.000 dramas personales, familiares, sociales que se repiten como una 'gota malaya'. 

Una lacra que deja miles de víctimas sufren el fenómeno del maltratador reincidente, el hombre que ejerce violencia sobre más de una mujer a lo largo de sus relaciones. El informe hace referencia al tiempo que comprende los años 2007 y 2013. O lo que es lo mismo, 2.234 maltratadores múltiples denunciados cada año, según las cifras que ofrece el diario El Mundo que cita el Gobierno de España.

Esa cifra proviene de la fría estadística, del agregado de denuncias presentadas en la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y 142 Policías Locales. Un sistema centralizado de conteo que se aúna en Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que gestiona el Ministerio del Interior.  Las quejas en el País Vasco y en Cataluña ante la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra no están contabilizadas, por lo que la cifra real de reincidentes de género denunciados en toda España es mayor a la que conocido. Aun así, el mapa que el órgano de Interior hace de la violencia machista es muy fiable y pone números a una realidad que nunca se mide.

¿Cómo se puede llegar a intuir la cifra real del maltrato en España? Una tesis doctoral de un criminólogo experto en seguridad lo ha hecho posible.  Jorge Zurita Bayona es hoy el máximo responsable de Viogen y su investigación de 10 años está plasmada en un trabajo que define la violencia de género como «una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación de la mujer respecto al hombre».

Los resultados sobre los maltratadores reincidentes llaman la atención. Arrojan que 12.337 hombres fueron denunciados en ese periodo por agredir a dos mujeres distintas, 973 a tres y 98 a más de tres. O sea, 13.408 en seis años; al menos 27.985 víctimas distintas.

El dato acumulado de esas tres categorías indica que el 4,52% de los denunciados por violencia machista agrede a más de una pareja o ex pareja: casi el 5% de los maltratadores es reincidente. Similar a la cifra de mujeres con varios agresores: 14.646 víctimas (4,97% de las maltratadas).

Pero, según la tesis de este experto, la violencia machista sería genética. Y no lo es. Si fuera así, la gran mayoría de los maltratadores serían reincidentes. Este problema social, en cambio, tiene que ver con el sistema patriarcal, es aprendido, dicen muchos expertos.