Quantcast

Francia aún no sabe si el Papa estará invitado a la Conferencia de Cambio Climático de diciembre en París

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Francia aún no sabe si el Papa Francisco será invitado o no a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará a finales de este año en París y en la que se aspira a que la comunidad internacional alcance un acuerdo vinculante que sea suficiente como para evitar que la temperatura global del planeta se incremente 2 grados centígrados o más.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas francesas, que han recordado que, no obstante, el Vaticano es miembro observador en las negociaciones internacionales sobre el clima y por tanto, algunos representantes del Estado Pontificio estarán presentes en la también conocida como Cumbre del Clima.

De este modo, ha recordado que los jefes de Estado «no están necesariamente invitados» a la negociación y que aún desconoce si lo estarán en esta ocasión. «No lo sabemos todavía, tampoco sabemos si el Papa estará invitado ni tampoco si, en caso de estar invitado, asistiría», han apuntado desde la legación diplomática.

Por su parte, fuentes del Vaticano informaron a Europa Press de que, de momento, no está en la agenda del Pontífice acudir a este evento. Las mismas fuentes señalan, no obstante, que Francisco tiene previsto un viaje a África en noviembre y que más allá de esa fecha, todavía no se ha concretado más agenda.

No es habitual que los jefes de Estado y/o Gobierno asistan a las reuniones anuales de la Convención Marco de Cambio Climático a las que suelen acudir los ministros de Medio Ambiente de las distintas delegaciones. Sin embargo, cuando se prevé alcanzar acuerdos históricos éstos se animan a encabezar las delegaciones de país para dar una mayor visibilidad a la cita.

COPENHAGUE 2009

Este fue el caso de la COP de Copenhague (Dinamarca) en 2009 a la que asistieron un centenar de jefes de Gobierno, entre los que destacó la presencia del estadounidense Barack Obama, país que no había firmado el Protocolo de Kioto en 1998, así como casi todos los jefes de Gobierno de la Unión Europea, como Angela Merkel (Alemania); José Luis Rodríguez Zapatero (España); Nicolas Sarkozy (Francia); Hu Jintao (China); Felipe Calderón (México); Stephen Harper (Canadá) entre otros.

Pese a que la cita danesa estaba llamada a marcar un antes y un después en la relación de los Estados del mundo contra el cambio climático, Canadá, Rusia y Japón se opusieron a renovar el Protocolo de Kioto mientras China y Estados Unidos se negaron a que los pactos a alcanzar fuesen vinculantes. Por todo ello, la cita fue calificada de «fracaso». Sin embargo, todo apunta a que este año si existe voluntad de llegar a un acuerdo vinculante aunque no se pondrá en marcha hasta 2020.

El Papa Francisco ha publicado este jueves la primer Encíclica de su Pontificado, 'Laudato Si', que ha querido dedicar al medio ambiente y el cambio climático. En su mensaje, hace un llamamiento a los responsables políticos y la sociedad en general a proteger y cuidar el medio ambiente y a hacer esfuerzos para evitar las agresiones al planeta. La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Cristina Figueres, se mostró convencida la pasada semana de que las palabras del Papa tendrán un importante impacto en la cita parisina.