Quantcast

La Reina Sofía entrega los Premios Sociales de la Fundación Mapfre a Plácido Domingo, Colores de Calcuta, YOURS y CRY

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Reina Sofía ha entregado este jueves los Premios Sociales 2014 de la Fundación Mapfre a Plácido Domingo, la Fundación Colores de Calcuta, la entidad holandesa Youth for Road Safety (YOURS) y la organización británica Cardiac Risk in the Young (CRY), que han sido reconocidos por sus actuaciones en beneficio de la sociedad.

Durante la entrega de los galardones, el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha explicado que el objetivo de estos premios es «reconocer el esfuerzo que personas e instituciones realizan diariamente para mejorar el mundo en el que vivimos». «Es importante que la sociedad conozca estos ejemplos de esfuerzo, dedicación, superación personal y trabajo orientado a los demás, que los premiados realizan en beneficio de la comunidad», ha remachado.

Plácido Domingo ha recogido el Premio 'Jose Manuel Martínez a toda una vida profesional', que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad. El tenor ha felicitado al resto de galardonados «por el magnifico trabajo» que desarrollan y se ha mostrado orgulloso de que la música sea premiada.

El también director de orquesta ha hecho hincapié en la importancia de la presencia de la música clásica en las escuelas y ha asegurado que una de sus «grandes satisfacciones» es poder transmitir a las nuevas generaciones todos sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo lardo de más de 50 años de trayectoria.

En este sentido, ha asegurado que tendrá una reunión para decidir a quién donará los 30.000 euros del premio ya que está «pensando en dos o tres posibilidades». Por último, Domingo ha asegurado que los aspectos que más le preocupan son que la paz en el mundo es «cada vez más difícil», el problema «grande de la inmigración» y la situación actual en ámbito económico.

Por su parte, la Fundación Colores de Calcuta ha recibido el Premio 'Mejor acción solidaria' por el 'Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta'.

Su directora, María de Muns, ha explicado que con los 30.000 euros se garantizará la asistencia anual a entre 120 y 140 niños desnutridos y ha agregado que uno de los pilares fundamentales del programa es la «formación» de las madres ya que su falta de alfabetización, en muchas ocasiones, pone el riesgo la vida de los niños.

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Youth for Road Safety (YOURS), con sede en Holanda, ha recibido el Premio a la 'Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial' por su programa 'Youth Capacity Development' por contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias.

En su intervención, el director de YOURS, Floor Lieshout, ha explicado que las lesiones que se producen como consecuencia de un accidente de tráfico son «la principal causa de la muerte de jóvenes en el mundo» y ha agregado que «todos los días se truncan más de 1.000 vidas de jóvenes y miles más resultan lesionados en las carreteras».

«En la mayoría de las regiones estas cifras seguirán aumentando si no tomamos medidas urgentes», ha alertado Lieshout, al tiempo que ha destacado que supone un «enorme placer recibir este importante reconocimiento al duro trabajo» realizado «durante los últimos años».

Además, la organización británica CRY ha recibido el Premio 'Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud' por su contribución a la prevención de la muerte súbita por cardiopatía en jóvenes.

La fundadora y directora general de esta entidad, Alison Cox, ha asegurado que, 20 años después, su objetivo sigue siendo «crear conciencia acerca de las enfermedades genéticas que afectan a jóvenes, en apariencia sanos y saludables.

«Me siento muy orgullosa de estar aquí, de recibir este premio en nombre de CRY y, en particular, en nombre de todas aquellas familias que han perdido a alguno de sus miembros y cuyo apoyo ha sido inestimable. Este premio no sólo refleja el trabajo de nuestro equipo y de los destacados investigadores y médicos que colaboran con nosotros, sino también de los cientos de familias que se han involucrado con CRY y que están dedicadas a la recaudación de fondos y la sensibilización sobre la muerte súbita cardíaca entre los jóvenes», ha concluido.