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La falta de evaluación del riesgo de error humano fue la causa «subyacente» del accidente, según una experta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La falta de evaluación de riesgos de error humano en la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago, tras su modificación, y en la realización de un cambio significativo para la seguridad, como fue la desconexión del sistema 'ERTMS' para los trenes Alvia S-730, fue la causa «subyacente» del accidente de Angrois, según la investigadora Pilar Calvo Holgado.

Así lo recoge el informe que acaba de admitir a trámite el juez, elaborado por esta licenciada en Psicología, máster en Ergonomía y experta en Fiabilidad Humana, responsable del área de I+D+i del Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos (ESM).

La admisión del documento ha sido notificada a las partes mediante una providencia del magistrado, Andrés Lago Louro, con fecha del pasado 10 de junio, día, precisamente, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago atendió a las declaraciones de los tres peritos judiciales nombrados en la causa por el siniestro ferroviario que provocó 80 muertes en julio de 2013.

El estudio al que ha tenido acceso Europa Press, de más de 150 páginas, arroja luz sobre los factores humanos y organizacionales del descarrilamiento, y determina que «no se puede exigir una conducta eficaz y segura al maquinista que fue víctima del accidente (…) cuando objetivamente las condiciones en las que tenía que desempeñar su trabajo tenían una alta probabilidad de fallo humano».

En este sentido, sentencia que, si bien las probabilidades de fallo humano «ya eran altas departida», se incrementaron ante la orden de desconexión del citado sistema de control de velocidades.

Esta es la segunda pericial aportada por parte del abogado Manuel Prieto, que defiende al maquinista Francisco José Garzón Amo, en este momento único imputado en el caso y que aquel día conducía despistado después de atender una llamada telefónica del interventor cuando tomó la curva de A Grandeira.

«Dicho lapsus habría sido una consecuencia, y no una causa, teniendo en cuenta el diseño, puesta en servicio, normativa interna y gestión de la operación», concluye Pilar Calvo Holgado, quien el pasado 22 de abril compareció en la subcomisión de Fomento creada en el Congreso de los Diputados para abordar el sistema ferroviario español a raíz del siniestro de Angrois.

Junto a la aceptación de este informe –presentado ya en abril–, el juez, en la misma providencia, da por presentados un escrito del perito judicial Juan Carlos Carballeira y varios de representantes de los afectados que se personan a título individual.