Quantcast

Kosovo pide a Eslovenia la liberación del exprimer ministro Ramush Haradinaj

PRÍSTINA, 18 (Reuters/EP)

El primer ministro kosovar, Isa Mustafa, ha pedido a su homólogo esloveno, Miro Cerar, la liberación del líder opositor y antiguo comandante guerrillero Ramush Haradinaj, detenido el miércoles en virtud de una orden de arresto por crímenes de guerra emitida por Serbia.

El arresto de Haradinaj, que sirvió brevemente como primer ministro de Kosovo entre 2004 y 2005, ha enfurecido a los kosovares, muchos de los cuales le consideran un héroe por su papel en la lucha contra las fuerzas serbias durante la guerra de Kosovo (1998-99).

Detenido cuando pasaba de camino por Eslovenia este miércoles, Haradinaj fue liberado posteriormente por la Policía, pero se le ha retenido el pasaporte y se le ha pedido que siga dentro del país hasta que un juez procese su caso.

El Parlamento de Kosovo ha votado a favor de pedir al Gobierno que envíe una nota de protesta a Eslovenia. Por su parte, el primer ministro kosovar habló con su homólogo esloveno por teléfono y le pidió que «permita que Haradinaj vuelva a Kosovo lo antes posible», ha informado la oficina de Mustafa.

Haradinaj fue juzgado y absuelto dos veces de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). A menudo viaja por Europa, incluida Eslovenia, y no está claro por qué la Policía actuó ahora en virtud de la orden de arresto emitida en 2004 y no antes.

El tribunal de distrito de Kranj ha indicado que aún no ha recibido la solicitud de extradición de Serbia, que está siendo presionada por la UE para que mejore sus relaciones con su antigua provincia, que proclamó de forma unilateral su independencia en febrero de 2008.

En un comunicado, el tribunal esloveno ha dicho que podría llevar días el que un juez decida si Haradinaj debe ser autorizado o no a abandonar Eslovenia. Otro exprimer ministro kosovar, Agim Ceku, fue detenido en Eslovenia en 2003 por una orden de arresto serbia pero posteriormente fue puesto en libertad.

«Si este precedente continúa, Serbia podría emitir órdenes de arresto para cualquier ciudadano de Kosovo», ha denunciado Ardian Gjini, miembro del partido AAK de Haradinaj.

Kosovo y Eslovenia gozan de buenas relaciones diplomáticas y económicas y Liubliana es uno de los mayores inversores en la antigua provincia serbia. «Este acto injustificable no debe tener un impacto en nuestras excelentes relaciones con Eslovenia», ha defendido el ministro de Exteriores kosovar, Hashim Thaci, ante el Parlamento. «Eslovenia es uno de los mejores amigos que tuvimos en los momentos más difíciles», ha añadido.