Quantcast

Y Christine Lagarde se 'atraganta' con los sueldos de financieros

«Un sólo hombre ganando 1.300 millones de dólares», afirmó a comienzos del mes de mayo la responsable del Fondo durante una comparecencia en Bruselas, como parte de la Grandes Conferences Catholiques. La ex ministra de finanzas señaló, para acompañar a su sorpresa, como los 25 gestores de hedge funds mejor pagados el año pasado se embolsaron un total de 12.000 millones de dólares incluso «cuando la industria sufrió un comportamiento bastante mediocre con sus inversiones».

En este sentido, la directora de la institución hizo alusión a una broma bastante común entre los empleados de Wall Street donde un hombre admira a un grupo de yates, propiedad de distintos banqueros y gestores de fondos. Éste pregunta ingenuo «¿dónde están los clientes?». «Claro está que los clientes no pueden permitirse esta clase de lujos pese a seguir al dedillo los consejos de sus banqueros y gestores», aclaró Lagarde.

La directora del FMI realizó la 'gracia'para abrir su discurso antes de centrase en el problema mundial de la desigualdad y la brecha social. «La desigualdad se ha convertido en un problema para el crecimiento económico y el desarrollo», reconoció la ex política francesa. Dicho esto, Lagarde quiso hacer las paces con los millonarios y multimillonarios al aclarar que «no es inmoral celebrar el éxito financiero».

Aún así, en muchos países, el crecimiento económico ha fallado a la hora de proveer a las clases medias y menos adineradas, del impulso del que disfrutan los más ricos. de tal forma que, en sus propia palabras, «Hay mucha gente convencida de que el sistema está amañado de alguna manera». «No es de extrañar que los políticos, líderes empresariales, economistas de primer nivel y los banqueros centrales hablen ya de una desigualdad excesiva de la riqueza y los ingresos», dijo la alta funcionaria del FMI. 

Lagarde dijo a los presentes que «reducir la desigualdad excesiva no es sólo moral y políticamente correcta sino que también es bueno para la economía».