Quantcast

¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio?

Las tormentas que se han producido durante las últimas semanas en España han dejado una «actividad importante», según ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En sólo dos días, según las cifras recogidas por los distintos observatorios, en nuestro país cayeron más de 21.000 rayos.

Esa importante actividad tormentosa ha sacado a la luz el eterno debate que se plantean mucho algunas personas: ¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio? Pese a que muchas personas piensan que la probabilidad de que esto suceda es mínima, la respuesta es «SÍ».

Un rayo puede caer una, dos, tres y miles de veces en el mismo lugar. Piénsalo… ¿Para qué existirían entonces los pararrayos? Sí, ese objeto puntiaguado situado en lo alto de edificios y en los que caen a lo largo del año decenas de rayos.

Por ejemplo, el Empire State ve como año tras año 25 rayos caen en la parte superior de su azotea.

Un estudio que hizo recientemente la NASA asegura que uno de cada tres rayos que tocaban tierra lo hacía en varios sitios a la vez, es decir, que no sólo caen rayos en el mismo lugar sino que también pueden hacerlo en el mismo momento.

No es el único mito extendido en la sociedad y que creemos sobre los rayos. Por ejemplo, muchas personas creen que llevar puesta alguna prenda de goma podría evitar el impacto de un rayo cuando cae cerca de nosotros, algo totalmente erróneo. Tampoco es cierto que los metales atraigan los rayos, ya que los factores que determinan el lugar en el que cae son altura, la forma y las condiciones de la nube.

De una forma o de otra, los rayos no pueden ser tomados como ninguna broma, ya que se trata de una situación que causa miles de muertes al año en el mundo.