Quantcast

¿Qué es la explosión por simpatía de la dinamita?

La dinamita es uno de los explosivos más peligrosos que existen. Su manipulación debe ser responsable y aun teniendo las correctas precauciones podría haber algún inconveniente inesperado.

Decenas de trabajadores han muerto en los últimos años al estallar, de forma inesperada, dinamita de manera fallida en varias proyectos a la hora detonarla.

La dinamita está agrupada dentro de los explosivos reforzantes, es decir, los que necesitan una explosión menor. No necesitan calor, ni fuego ni choque sino que se producen «por simpatía». Pero… ¿Qué es esto de la explosión por simpatía de la dinamita?

Cuando un artefacto estalla -en este caso la dinamita- por simpatía lo hace porque el detonante que ha explotado justo a su lado puede hacer que también lo haga a la vez sin que sea detonado por una persona.

La transmisión por simpatía, por tanto, se produce cuando al detonar uno de los cartuchos afecta a otro y provoca su explosión.

Según los expertos en la materia (ya sean dinamitas u otros explosivos), la distancia máxima en la que se puede producir la llamada detonación por simpatía es de entre dos y ocho veces del diámetro del explosivo, siempre pudiendo existir algún tipo de variación.

Ahí entran en juego factores como el envejecimiento, el calibre de los cartuchos e incluso el terreno en el que se produzca la detonación.