Quantcast

Toda la verdad sobre la vacuna de varicela

Pediatras y Ministerio de Sanidad han librado en los últimos años una batalla a cuenta de la vacuna de la varicela. Mientras los médicos recomendaban su administración en la primera infancia, desde el ministerio no solo se excluía del calendario de vacunación, sino que desde agosto de 2013 prohibía su distribución en las farmacias. Ahora el nuevo ministro, Alfonso Alonso rectifica y anuncia su restitución.

Este el repaso a todo lo que ha pasado en torno a esta enfermedad y la vacuna para hacerle frente:

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que, normalmente, cursa sin mayores complicaciones en los niños. Sin embargo, Jose García Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha señala que “tiene complicaciones en el 15% de los niños que la padecen y en algunos casos puede derivar en encefalitis y en lesiones de la piel cuando se sobreinfectan las heridas”. Y añade: ” Es una enfermedad más benigna que el sarampión, pero si se complica puede provocar hasta la muerte”.

En el mismo sentido se manifiesta María José Cilleruelo, miembro del comité asesor de vacunación de la Asociación Española de Pediatría, quien también la reivindica. “Cuando menos evitas al niño una enfermedad muy molesta”.

¿Funciona la vacuna?

Según los pediatras consultados la vacuna “tiene una efectividad del 100%” con dos dosis. Desde 2006 se extendió (aunque no en toda España) la práctica por parte de los pediatras de administrarla a los 12-15 meses y de nuevo a los tres años de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Entonces, ¿está recomendada?

Numerosos países (Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia, etc.) y cuatro regiones italianas (Puglia, Sicilia, Toscana y Veneto), así como diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. Así lo hace también la Asociación Española de Pediatría.

¿Qué cambió Sanidad?

En 2013 el Ministerio que entonces dirigía Ana Mato decidió retirar la vacuna de calendario de vacunación, alegando que se hacía abuso de ella. La doctrina a partir de entonces era que se vacunaría solo a los niños que al llegar a los 12 años no la hubieran pasado de forma natural.

¿Por qué la retiró Sanidad?

Es el quid de la cuestión. Más allá del ahorro económico evidente de retirar una vacuna de estas características del sistema, los responsables del Ministerio argumentaron sobre los posibles efectos secundarios y la probabilidad de incremento de casos en adultos, cuando resulta más grave. Se supone que también podría haber un incremento de la incidencia del herpes zoster.

“Aún no se sabe durante cuánto tiempo va a durar la protección de la vacuna”, explica Cilleruelo. “Pero en Estados Unidos llevan 20 años vacunando y no ha habido un repunte de casos en mayores”, argumenta.

¿Hay intereses económicos?

Así lo apuntó la directora de la Agencia española del Medicamento, Belén Crespo, en varias entrevistas. “Esto es una batalla de una empresa que se mueve por intereses económicos”, llegó a decir en una entrevista a El País en referencia a Sanofi, la empresa que comercializa Varivax. Sin embargo, los pediatras españoles han recalcado en numerosas ocasiones que sus recomendaciones son independientes.

¿Han aumentado los casos en niños?

Por supuesto. Según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III el año pasado se produjeron en España 63.000 casos, un 16,5% más que el año anterior. El repunte se ha notado en toda las Comunidades Autónomas. “Si no se ha vacunado es probable que el año que viene como muy tarde pase la varicela. Es una enfermedad que suele padecerse cerca del verano. Es un problema cuando se ponen enfermos, porque no pueden ir al colegio porque son muy contagiosos y eso supone un coste tremendo para la familia”, apunta García Sicilia.

¿Y ahora?

Ahora, el actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha anunciado su intención de restituir la vacuna en el calendario tras haber revisado los informes de las asociaciones pediátricas. Se calcula que la medida costará 10 millones de euros el primer año.

¿Cuándo se volverá a vacunar?

La reintroducción de la vacuna parece que va a retrasarse… En unos desayunos esta semana Alonso explicó que se esperaría a la constitución de los gobiernos autonómicos y la pertinente reunión con los consejeros de sanidad. Como mínimo se retrasará al menos un mes.

Y, ¿mientras tanto?

Aunque se especuló con la posibilidad de que el Ministerio cambiase la consideración del medicamento (ahora es de dispensación hospitalaria) para permitir su venta en farmacias, Alonso lo ha desmentido. Los padres tendrán que esperar.

'Contrabando' de vacunas

La prohibición de la venta de las vacunas en las farmacias española ha provocado durante este tiempo un peregrinaje de padres que recorrían cientos de kilómetros para adquirirla en Francia, Andorra o Portugal. “El riesgo es muy elevado, porque las vacunas tienen que ser trasladadas en condiciones idóneas que no se pueden garantizar. Una vacuna que es trasladada en una nevera con hielos puede echarse a perder si se congela y pierde toda su efectividad”, opina García Sicilia.

Internet:

Mención aparte merece la compra-venta por Internet. En este caso la doctora Cilleruelo destaca que, además de los problemas que pueda conllevar su conservación y transporte, “es ilegal”.

¿Qué pasará con los niños no vacunados?

“Lo normal es que se queden descolgados”, apunta Cilleruelo. Es decir, se comenzará a vacunar de forma gratuita a los niños nacidos a partir de la fecha de reintroducción y los padres de los niños nacidos en 2013 y 2014 tendrán que decidir si quieren comprarla por su cuenta (cada dosis cuesta unos 70 euros, y son necesarias dos). “Cuando se restablezca en el calendario se podrá comprar en farmacias con normalidad”.

¿Será igual de efectiva que si se hubiera vacunado a los doce meses?

Sí, lo importante es que esté vacunado. Y que si ponga las dos dosis con el conveniente lapso de tiempo entre ellas. “Cualquier adulto puede vacunarse también”, apunta la doctora Cilleruelo.