Quantcast

El 70% de las empresas ofrece un seguro de salud a sus empleados, servicio social más valorado por los trabajadores

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de las empresas ofrecen un seguro de salud a sus trabajadores, quienes lo califican como el mejor servicio social que pueden recibir en sus trabajos, según se desprende del II Barómetro de Seguros de Salud 2015, elaborado por Adeslas y presentado durante el 4º Foro de Seguros de Salud.

El objetivo del estudio, en el que se han entrevistado de manera 'on line' a 514 trabajadores y 222 decisores de la contratación del seguro de salud colectivo de empresas, ha sido conocer la situación actual de los seguros de salud privados y de empresas, determinar el potencial de contratación de estos servicios a través de las compañías, y conocer el impacto de ofrecer estos seguros en la imagen de las mismas.

Los datos desprendidos del barómetro muestran que siete de cada 10 empresas tienen contratado un seguro de salud, especialmente aquellas con un número de empleados superior a los 250 que se mueven en entornos multinacionales, bien como matriz o filial, y con una facturación superior a los 50 millones de euros. Además, más de la mitad de las compañías que contrataron un seguro lo hicieron hace 5 años o más, y de las que cuentan con más de 250 empleados el 40 por ciento lo introdujeron hace más de 10 años.

Ahora bien, hay un 31 por ciento de las empresas que no tienen contratado actualmente este servicio, de las cuales el 22 por ciento nunca lo han tenido y un 9 por ciento han contado con un seguro de salud pero lo han cancelado. «Esto se puede explicar por la crisis económica», tal y como ha analizado la CEO de TNS España y encargada de presentar los datos del Barómetro, Isabel Almarcha.

Respecto a la forma de financiar estos servicios, el 51 por ciento de las empresas que los tienen contratados lo pagan íntegramente, un 35 por ciento lo cofinancia con el empleados, el 14 por ciento a través de un Plan de Retribución Flexible y el 6 por ciento negocia mejores condiciones.

EL 71% DE LAS EMPRESAS LOS OFRECEN A TODA LA PLANTILLA

A la hora de ofrecer el seguro de salud, el 71 por ciento de las empresas dirigen este beneficio a la totalidad de la plantilla, sin establecer diferencias por antigüedad o cargo y, de ellas, el 94 por ciento ofrece a todos sus empleados el servicio con el mismo nivel de cobertura asistencial. Por su parte, un 18 por ciento sólo lo da a empleados a partir de determinada antigüedad y el 11 por ciento sólo a partir de un determinado cargo.

Asimismo, el 41 por ciento de las compañías ofrece esta cobertura al empleado, cónyuge e hijos; el 28 por ciento sólo al trabajador; el 19 por ciento al trabajador pero ofrece condiciones especiales si asegura a sus familiares; y el 12 por ciento sólo al trabajador y su cónyuge. «Por tanto, el seguro de salud es percibido por las empresas como un valor diferencial y que tiene un efecto positivo», ha apostillado Almarcha.

De hecho, el 62 por ciento de las empresas creen que el seguro de salud aumenta la fidelización, compromiso y motivación de los empleados y el 52 por ciento que mejora el clima laboral y la relación con los trabajadores. También, más del 60 por ciento consideran que el acceso a unas mejores condiciones de precio, tanto para el empleado como para sus familiares, constituye una de las principales ventajas del seguro de salud, junto a las facilidades de acceso a los profesionales médicos.

«El seguro médico es uno de los beneficios sociales más valorados y nos ayuda a posicionarnos como un empleador de referencia en el mercado. Es, además, una herramienta más de gestión del absentismo porque facilita horarios más flexibles y un acceso más directo a los especialistas. Es, por tanto, un salario emocional y nos ayuda a atraer talento», ha aseverado la gerente de Beneficios y Administración HR. H&S y Orange España, Mónica G. Ingelmo.

SERVICIO SOCIAL MÁS VALORADO POR LOS TRABAJADORES

Desde el punto de vista de los empleados, los datos del barómetro muestran que el 34 por ciento disfruta de un seguro de salud aunque, tal y como ha señalado Almarcha, sólo una tercera parte lo contratan a través de las empresas. Sin embargo, el 40 por ciento valora positivamente disponer de uno de ellos y el 60 por ciento le dan importancia al hecho de que las empresas les faciliten un seguro de salud.

Asimismo, el 56 por ciento de los que actualmente no cuentan con uno, estarían dispuestos a hacerlo a través de su empresa, un porcentaje que se eleva hasta el 84 por ciento cuando ya lo tiene contratado a nivel particular. En concreto, las principales motivaciones a la hora de contratar un seguro de salud son económicas, así como por el hecho de contar con un mejor seguro y en mejores condiciones.

Del mismo modo, y como los decisores, el 71 por ciento de los trabajadores vinculan este servicio a una empresa que está avanzada socialmente, el 70 por ciento a que se preocupa por sus empleados y bienestar, el 68 por ciento a que es un incentivo para ellos e influye positivamente en su motivación, y el 59 por ciento a que evita el absentismo laboral porque los empleados pueden ir al médico en horarios más amplios y flexibles.

La captación del talento es uno de los aspectos que más cobran relevancia cuando la empresa ofrece un seguro de salud. De hecho, el 60 por ciento de los empleados dicen que las que lo incluyen dentro de su paquete retributivo y de beneficios sociales son más atractivas en clave de empleabilidad.

En este punto, el director asociado de Afi y profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Antonio Herce, ha asegurado que los seguros de salud son el aspecto «menos discutido» en los convenios laborales, comparado con otros aspectos retributivos de los mismos.

Finalmente, y en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, el trabajo muestra que, como complemento al seguimiento médico que realizan los profesionales sanitarios, los trabajadores valoran muy significativamente un apoyo no presencial por parte de su compañía, bien sea a través de 'coaching' personalizado o de herramientas 'on line' que incluyan noticias, avisos o alertas.

Como consecuencia de todos estos datos, los expertos han abundado en la necesidad de que el Gobierno facilite la contratación de seguros privados ya que, además de ser beneficioso para los trabajadores y empresas, ayuda a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. «Es necesario que se haga», ha zanjado el head of brokerage Towers Watson España, José María García.