Quantcast

El tomate, ¿una fruta, una verdura o una hortaliza?

Parece una pregunta absurda pero esconde un detalle en el que seguro que muchas personas no se habían fijado. Para todo el mundo, el tomate es una hortaliza pero sí nos fijamos en su definición botánica, resulta ser una fruta. ¿Por qué? Esto tiene una explicación bien sencilla.

La fruta es aquella parte de la planta que contiene las semillas, algo que convierte al tomate en este grupo de alimentos. ¿Te tomas un tomate después de un cocido como si fuera un postre? No, es evidente y no tiene un sabor dulce como el chocolate pero para ser exactos y correctos, el TOMATE ES UNA FRUTA Y también puede ser considerado como una HORTALIZA.

Esta duda viene de siglos atrás, concretamente hay que retroceder hasta el año 1893 para conocer las primeras discusiones sobre si el tomate era una cosa u la otra. La Corte Suprema de Estados Unidos consensuó en esa fecha una ley que gravaba el comercio de las hortalizas que se importaban pero no a las frutas.

Las empresas intentaron hacer negocio con ello asegurando que el tomate una fruta y que es así lo señalaban varios diccionarios y afirmaciones de biólogos expertos en la materia.

Otros alimentos como el calabacín podrían entrar dentro de esa definición. Eso sí, la distinción debe ser clara: botánicamente ambos son frutas y de forma alimentaria ambos son hortalizas. ¿Podrían encuadrarse el tomate y el calabacín en verduras? No sería lo más correcto, según los expertos.

No son los únicos casos que pueden generar dudas a la hora de su clasificación alimentaria. La Unión Europea aportó aún más controversia a este asunto clasificando a la zanahoria y a la patata dentro del grupo de las frutas. ¿Y al tomate? Sí, al tomate también.

Hay casos contrarios en el mundo que también son dignos de señalar. Los estadounidenses van siempre un paso por delante y en Oklahoma en vez de pensar que el tomate es una fruta quisieron declarar a la sandía (sí, tan dulce y refrescante) como la verdura oficial del estado.

No hay que desesperarse con ello, para evitar líos… Echa el tomate en la ensalada, alíñalo con tu aceite, vinagre y sal y ahórrate polémicos. Eso sí, si quieres debate para la comida, el tema te viene genial… Y para ti, ¿qué es? ¿Fruta, verdura o hortaliza?