Quantcast

PNV cree que el PP “ha introducido la unidad nacional” con el tema de la pitada el himno español

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano, cree que el PP “ha introducido el elemento de la unidad nacional” con el tema de la pitada el himno español en el Camp Nou durante el encuentro entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, y cree que la actitud del Estado y de los populares ha sido “absolutamente irresponsable”.

Además, cree que ha sido “cansino el aluvión mediático” en torno al Athletic de Bilbao, aunque no considera “un buen sentimiento” alegrarse de que pierda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha afirmado que él no pitaría al himno de España. “Yo tengo una anécdota muy entrañable de mi abuelo materno, Santi Arrese, que tuvo una guerra civil durísima y que, en la posguerra, cada vez que en la radio sonaba el himno español, se levantaba y apagaba la radio, y era el único mensaje que trasladaba a su familia, una familia muy nacionalista”, ha apuntado.

Tras subrayar que él no tiene “ningún apego para con el himno español”, ha señalado que, “seguramente, esta cuestión ha sido aprovechada y capitalizada por el PP para intentar camuflar el fracaso electoral”.

A su juicio, “ese ataque a miles y miles de personas que, dentro del ejercicio más o menos adecuado de libertad de expresión, en todo caso”, es “legítimo”, y fue utilizada “toda esa cuestión para introducir el elemento de la unidad nacional ahora en campaña y sacar réditos políticos”.

ALUVIÓN MEDIÁTICO

En esta línea, ha dicho que, no obstante, los guipuzcoanos viven todo esto desde “la lejanía” porque les parece “un poco cansino el aluvión mediático” que existe en torno al Athletic de Bilbao, sobre todo entre la gente que, como él, son “muy de la Real”.

“Vivimos esa cuestión con cierta lejanía deportiva, pero, desde el punto de vista político y social, evidentemente, en este caso, el comportamiento que han tenido el Estado y el PP para mí han sido absolutamente irresponsable”, ha dicho.

Markel Olano ha manifestado que él es “muy de la Real y quiere que alcance logros deportivos muy importantes”. “Desde la perspectiva del conjunto del país, respeto que otros vascos tengan otras ilusiones y las consigan, pero, si desde la perspectiva del forofismo deportivo uno se alegra de que su contrincante político pierda, ése no es un buen sentimiento. Y, si lo tiene, desde luego, lo tiene que reprimir”, ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que él no se alegró de que perdiera el Athletic, pero ha reconocido que “tenía cierto sentimiento y sensación de hartazgo mediático”. Por ello, durante el encuentro en el Camp Nou, se fue con su mujer al cine a ver una película en San Sebastián. “Tampoco lo viví muy de cerca, pero, desde una perspectiva y desde cierta distancia, yo procuro no alegrarme de las desgracias de mi hermano”, ha concluido.