Quantcast

Receta de salmorejo

La receta de salmorejo, tan típica de Córdoba, es ideal para la llegada del verano, además der muy sencilla de hacer. Lo primero que necesitas es tener todos los ingredientes a punto:

– 1 kilo de tomates

– 200 gramos de miga de pan

– 2 huevos

– 150 gramos de jamón ibérico

– 1 diente de ajo

– Aceite de oliva virgen extra

– Agua

– Sal 

Después de tener todos los ingredientes preparados, lo primero que hay que hacer es poner a cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Una vez los tengas los dejas enfriar. 

Lavamos los tomates y los picamos echándolos en una jarra o recipiente, los trituras con la batidora hasta que no quede ningún trozo grande. Para que no queden restos de piel puedes, o bien pelar los tomates antes de triturarlos, o colar la mezcla después para también quitar las pepitas que contiene la fruta. 

Volvemos a incorporar la mezcla de tomate en el recipiente y troceamos sobre ella las migas de pan. Añadimos el diente de ajo bien picado, una pizca de sal y un chorreón de aceite de oliva, como unos 100 miligramos. Volvemos a triturar bien hasta que quede una crema compacta, y dejamos enfriar en la nevera. 

Mientras, vamos pelando los huevos y los picamos en forma de dados pequeños, y también picamos el jamón en trozos no muy grandes. Una vez lo vayamos a servir, ponemos el salmorejo y por encima la guarnición de jamón y huevo que habíamos hecho. Debes tener en cuenta que a la hora de echar la sal y el ajo va al gusto de cada uno, por lo que antes de servir puedes probar y si no es de tu agrado puedes echarle un poco más de esas dos ingredientes. Pero por lo general con estas indicaciones tendrás una deliciosa receta de salmorejo.