Quantcast

Down España, APPT 21 y Schindler Iberia se unen para promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La asociación Down España, la Associação Portuguesa de Portadores de Trissomia 21 (APPT 21) y la multinacional suiza Schlinder Iberia han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones que sirvan para promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down en toda la Península, y que nace de su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, según han informado los firmantes en un comunicado conjunto.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Down España, José Fabián Cámara; el director clínico de APPT21, Miguel Palha; y el director de recursos humanos de Schindler Iberia, José Couto.

El objetivo de este acuerdo es luchar contra la escasez de oportunidades laborales que tiene este colectivo en empresas ordinarias. Para ello, han diseñado un proyecto de inserción laboral del que se beneficiarán jóvenes con síndrome de Down de Lisboa, así como aquellos pertenecientes a las entidades ASPANRI (Sevilla); Down Zaragoza (Zaragoza); Down León-Amidown (León); ASINDOWN (Valencia); y Fundación Prodis (Madrid), todas federadas a Down España.

En estas ciudades, los jóvenes con síndrome de Down que han estado realizando prácticas laborales en centros de trabajo de Schlinder, pasarán a formar parte de la plantilla de la empresa, con un contrato laboral y con las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Estas personas ocuparán puestos administrativos y realizarán funciones para distintos departamentos y que estarán adaptadas a las necesidades específicas de cada una de las plazas. Además, tendrán una persona de contacto dentro de la organización.

La incorporación de los jóvenes a su puesto de trabajo se realiza a través de la metodología de Empleo con Apoyo, en la que se cuenta con la figura de un preparador laboral que ofrece al trabajador con síndrome de Down toda la ayuda necesaria para su adaptación. A medida que el trabajador se vaya integrando en su rol y su cometido, los apoyos se van retirando.