Quantcast

El PSOE pide citar como testigos a Arenas, Acebes, Cascos y Cospedal, pero no a Rajoy

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que todos los secretarios generales del PP en los últimos años, a excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaren como testigos en un futuro juicio por la contabilidad B del Partido Popular. En concreto, solicita que sean citados como testigos Javier Arenas, Angel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal.

Así consta en el escrito de acusación del PSOE, en el que se solicita la declaración de otros 27 testigos, entre los que está el presidente del Senado, Pío García Escudero. Los socialistas no han solicitado la declaración del jefe del Ejecutivo, que fue secretario general del partido durante unos meses, entre los periodos de Arenas y Acebes, entre 2003 y 2004.

El PSOE solicita además 28 años de prisión para los dos extesoreros del partido, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y 25 años de cárcel para el exgerente Cristóbal Páez, según ha adelantado en los pasillos del Congreso el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas.

Pradas ha explicado que el PSOE considera además al PP “responsable civil” de la trama, no a título subsidiario, sino a título directo, porque “se ha estado beneficiando directamente” y no ha sido “perjudicado como defendía el PP”. “Vamos a ir con todas las consecuencias legales para que quede constancia lo que la ciudadanía tiene muy claro, que el PP se ha estado financiando durante 20 años” de manera ilegal, “pagando sobresueldos” y “pagando campañas electorales” con dinero b, con lo que “han estado haciendo una política de forma dopada”.

“RESPONSABLES DIRECTOS”

“Entendemos que los responsables directos son los secretarios generales y el propio presidente del partido, porque así lo establecen los estatutos de su partido”, ha recalcado Pradas, pese a que finalmente el PSOE no ha solicitado la declaración como testigo de Rajoy, como ya hizo cuando, anteriormente, solicitó la imputación de los secretarios generales Acebes y Cospedal y no la del presidente del Gobierno, aunque en un primer momento se lo planteó.

Este martes, el 'número tres' del PSOE ha explicado que se solicitaría la comparecencia como testigo “de todos los secretarios generales del PP en los 20 años en los que han estado financiando ilegalmente a su partido”.