Quantcast

Expertos recomiendan ir al neurólogo ante problemas como rigidez muscular o temblor, posibles síntomas de Parkinson

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Expertos del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este sábado, han recomendado acudir al neurólogo ante síntomas como rigidez muscular, lentitud de movimiento, problemas en la marcha o temblor.

Según los últimos datos disponibles de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia de la enfermedad en España es de 150.000 afectados, aunque se considera que muchos casos están aún sin diagnosticar. Además, se estima que en la Comunidad de Madrid hay unos 11.000 pacientes que padecen esta enfermedad, cifra que se prevé en aumento como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Por ello, ante la aparición de ciertos síntomas, el médico realiza una evaluación que consiste en una entrevista clínica y una exploración neurológica dirigida. Posteriormente, indicará el mejor tratamiento posible que puede ser farmacológico, dirigido a la sustitución en el Sistema Nervioso Central del neurotransmisor deficitario en esta enfermedad, la dopamina, mediante protectores neurológicos que enlentecen la progresión de la enfermedad como la rasaglina.

Además, en los casos de enfermedad de Parkinson complicada se pueden plantear terapias avanzadas ya sean quirúrgicas, mediante estimulación cerebral profunda con electrodos, o técnicas de administración de fármacos mediante sonda duodenal o con inyectores subcutáneos.

Por último, el neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor José Antonio Villanueva ha recalcado la importancia del apoyo familiar en esta enfermedad para que el paciente pueda sobrellevarla lo mejor posible.