Quantcast

Qué tomar para la resaca

El alcohol es una sustancia que cuando se toma en cantidades excesivas puede producirnos intoxicación, ya que nuestro organismo tiene capacidad para metabolizar una cantidad de alcohol determinada. Si bebemos más de lo que podemos metabolizar es cuando empiezan los problemas y los efectos no deseados. Decimos que tenemos resaca cuando después de ingerir alcohol, manifestamos cualquiera de estos síntomas-. Dolor de cabeza, temblores, nauseas, fatiga, diarrea.

La resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas, así que descansa siempre que te sea posible. Necesitas mantenerte hidratado porque el alcohol causa deshidratación, por lo que debes beber agua en abundancia a lo largo del día. Lo mejor es sustituir el café des desayuno por alguna infusión o zumo.

Hay algunos alimentos que ayudan a favorecer la recuperación y mejorar la función depurativa del hígado. Es el caso de las verduras de color verde como la alcachofa, la escarola, la endivia, la achicoria o el brócoli. La dieta en días de resaca no debe incluir grasas, y se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar alimentos, opta por hervirlos o prepararlos a la plancha.

Las frutas son muy apropiadas en casi de resaca, y las manzanas asadas, además, resultan suaves y fáciles de digerir. Otra opción recomendable son los zumos de hortalizas mezcladas con frutas, que reponen los nutrientes que el organismo pierde intentando compensar el efecto del alcohol.

En cuanto a los remedios naturales, algunos alivian ciertos síntomas como las náuseas o el dolor de cabeza. Puedes probar ciertas infusiones depurativas a base de cardo mariano, diente de león y menta piperita, que benefician al hígado, o las de anís verde o melisa, que ayudan a calmar el malestar estocamal. Otro remedio natural que te puede servir de ayuda es darte duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente.

Duerme todo lo que necesites, así permitirás que el organismo termine de recuperarse de los excesos. Y, recuerda, no tomes medicamentos que contengan paracetamol para aliviar los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza porque en combinación con el alcohol pueden provocar daño hepático.

Lo mejor para evitar la resaca es no beber alcohol pero, si ya has caído en la tentación sigue los consejos que hemos dado y, al menos, aliviarás los síntomas y será más ameno el día de resaca.