Quantcast

'Eterno Creón' llega al Teatro Galileo de Madrid

'Eterno Creón (La Tebaida)', protagonizada por Carmen Mayordomo, Jesús Calvo, Iván Ugalde y Manuel Domínguez, recupera el clásico de Racine sobre la lucha por el poder, instalándolo en plena actualidad, donde las pugnas por conseguir dominar al otro suponen el «leit motiv» de la sociedad contemporánea.

Esta obra, que se podrá ver en el Teatro Galileo de Madrid, se pondrá en escena de jueves a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.

Es la primera vez que se estrena en España «La Tebaida», también llamada «Los hermanos enemigos» primera obra de Jean Racine que cuenta el enfrentamiento entre los dos hijos de Edipo por la corona tras la muerte de este. Después de un año de reinado, Etéocles deja el poder a su hermano Polinice, pero a los seis meses decide recuperarlo, aunque conlleve una guerra civil. Yocasta, madre de ambos, trata de evitar el enfrentamiento, a sabiendas de que Creón, tío de los herederos, espera que los hermanos se quiten la vida para ocupar el poder.

La obra ahonda sobre un tema universal cómo es el odio. Es la fuerza que mueve a los hermanos a enfrentarse entre sí hasta acabar el uno con el otro. La ambición cataliza toda la trama, sembrada y azuzada por Creón. La adaptación libre y el trabajo del director Manuel De a partir de «La Tebaida» profundiza en lo que convierte al texto en una trama actual: la lucha entre dos grupos de poder que conducirá a trágicas consecuencias. Y ésta es su premisa principal: «Reinar no es ocupar el más alto cargo, reinar es dominar a quien gobierna»

Dan vida a estos personajes aferrados a una lucha encarnecida por hacerse con el poder: Jesús Calvo (Creón), Iván Ugalde (Etéocles) y Manuel Domínguez (Polinice). En el papel de la mediadora, Yocasta: Carmen Mayordomo, una de las actrices con mayor proyección en las artes escénicas  que cuenta con numerosos premios en su haber. Recibió en 2013 el premio al mejor reparto por «Casting» en el Festival de Cine de Málaga. También estuvo nominada por este mismo trabajo en los Premios Unión de Actores 2014.

La puesta en escena es multidisciplinar. Los vídeos conectan la trama clásica con sucesos actuales y la performance sugiere al espectador posibles diálogos con la obra de otros artistas como Joseph Beuys. Con espacio sonoro electrónico firmado por Letal Delirios y vestuario del diseñador Pier Paolo Alvaro, la obra, sin dejar de respetar la trama griega, se aleja de cualquier elemento que no sea contemporáneo.

Se trata del noveno proyecto teatral de Manuel De, director además de «¿Para qué? (La esclava de Andrómaca)», que participó en el Festival de Mérida en 2011; «La señorita Julia», que se estrenó en el Círculo de Bellas Artes, dentro del Ciclo Strindberg; «Eduardo II», basada en el texto de Christopher Marlowe y que participó en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Mérida, Festival de Alcántara y en el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz; y los montajes «Sabes que no me importa» , «La Esclava de Andrómaca» y «La Otra Voz», que tras su exitoso estreno en España fue seleccionada en el Festival Internacional de Teatro de la Habana 2014.

La crítica cubana la señaló como uno de los espectáculos más sobresalientes del certamen. En España, la obra participó además en el Festival Nacional de Teatro «Vegas Bajas» (Badajoz) donde uno de los actores protagonistas, Georbis Martínez, recibió el premio al mejor actor.