Quantcast

Un libro retrata el entorno de Jordi Pujol para acercarse a la figura del expresidente

Sostiene que antepuso lo que consideró bueno para Cataluña a atajar posibles irregularidades

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El libro del periodista Maiol Roger 'Jordi Pujol, la gran familia' (Angle Editorial) se acerca a la figura del expresidente de la Generalitat a través del perfil de 17 personas del entorno del hombre que gobernó Cataluña durante 23 años y que el 25 de julio de 2014 confesó que ocultó durante 34 años dinero sin declarar en el extranjero.

Es a partir de ese comunicado del último viernes del mes de julio de 2014 que Roger edifica un retrato basado en la máxima de 'dime con quién andas y te diré quién eres' y que concluye que el expresidente asumió que pudieran producirse irregularidades a su alrededor si la finalidad era el progreso de Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, el autor –que se ha entrevistado con fuentes del entorno del expresidente y periodistas– sostiene que Pujol se desentendía de las posibles irregularidades y que incluso abroncaba a aquellos que se atrevían a preguntarle sobre las conductas inapropiadas de sus hijos o de sus colaboradores.

Según Roger, Pujol actuaba movido por su «pasión» por Cataluña y por la convicción de que 'el fin justifica los medios', lo que le permitía –explica– aceptar que su secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta crease el Canal 33 a base de ocupar una frecuencia o que sortease el veto a la lotería catalana 6/49 pasando las máquinas de contrabando.

Otro ejemplo de esta forma de proceder es la relación con el empresario Javier De la Rosa, con quien, pese a las primeras denuncias contra él por estafa y delitos fiscales, la Generalitat mantuvo la colaboración porque le necesitaba como principal inversor del proyecto de Port Aventura.

Además de Prenafeta y De la Rosa, el libro muestra los perfiles de la mujer y los siete hijos de Pujol; el de su padre, Florenci Pujol; el de su cuñado y socio en Banca Catalana, Francesc Cabana; el del exconseller Macià Alavedra; el de su número 2 en CDC Miquel Roca; el del líder de UDC, Josep Antoni Duran; el del conseller Felip Puig, y el de su sucesor, Artur Mas.

Todos ellos configuran una imagen del expresidente de la Generalitat tanto a través de su relación con los hijos y su gestión de la fortuna en el extranjero, como con los miembros de su Govern que se han visto salpicados por casos de corrupción y con aquellos que se han visto implicados de alguna forma en el debate sobre su sucesión.

De todos ellos, el periodista concluye que la corrupción ha rodeado a Pujol durante todos los años en los que no se ha sabido que su familia tenía fondos en el extranjero, y que siempre que se le ha puesto delante la ha despejado con equiparando los ataques a él «con ataques a Cataluña».

FERRUSOLA Y LOS HIJOS

En la primera parte del libro, Roger desgrana la confesión de Pujol y los días previos al comunicado, llegando incluso a explicar detalles de las reuniones que mantiene la familia para decidir cómo proceder después de que las informaciones publicadas por 'El Mundo' el 7 de julio sobre los ingresos de 3,4 millones de euros en Andorra en menos de un mes.

Esa fecha es clave en el devenir de los hechos porque por primera vez cuando Mas y la cúpula de CDC preguntan sobre la información al expresidente y al entonces secretario general del partido, Oriol Pujol, no reciben una negativa rotunda como en anteriores ocasiones en que han aparecido informaciones de presuntas irregularidades de la familia.

Desde entonces al 25 de julio transcurren 18 días en los que la familia debate si se debe hacer público que Marta Ferrusola y los hijos han tenido cuentas en el extranjero, y si quien debe hacerlo es el expresidente de la Generalitat o, por el contrario, se debe intentar preservar su figura al máximo.

La decisión final de la familia es conocida y se lleva a cabo el último viernes de julio de 2014, cuando Jordi Pujol se reúne con Mas para explicarle que esa misma tarde difundirá un comunicado en el que hablará por primera vez de que su padre dejó un legado en el extranjero para su mujer e hijos que se ha mantenido oculto durante 34 años.