Quantcast

El Gobierno pide a Italia la entrega de García Preciado para que cumpla por incendio

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes solicitar a Italia de la extradición del miembro de ETA Carlos García Preciado, al que se reclama para cumplir la condena impuesta por un delito de terrorismo en relación con un delito de incendio cometido en Andoain (Guipúzcoa) en 1997.

García Preciado, quien se encontraba huido y fue detenido en Roma el pasado 25 de febrero, debe cumplir los 16 años por los que fue condenado de prisión por haber incendiado en la noche del 6 de agosto de 1997, junto a tres cómplices, una sucursal bancaria utilizando cócteles molotov.

Nacido el 2 de junio de 1971 en Barcelona, este miembro de ETA taba incluido en la lista de terroristas más buscados desde que la Audiencia Nacional dictara sobre él una orden de busca y captura internacional el 2 de enero de 2001 por el delito de incendio.

Según las fuerzas de seguridad sobre él pesan tres reclamaciones: una de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por el sumario 69/98 del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, una segunda de la misma sección en virtud del Procedimiento Judicial 74-98 y una reclamación internacional francesa con fecha 2 de junio de 2012 tras ser condenado en rebeldía a tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Carlos García Preciado se encuadró en las estructuras clandestinas de ETA en el año 2000. Cuando militaba en la organización juvenil Jarrai, fue detenido en agosto de 1997 en Andoáin (Guipúzcoa) tras el incendio de una sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio.

INTEGRADO EN UN COMANDO DE APOYO

Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos, tras la desarticulación de un «talde Y» de apoyo a ETA, en el que estaba integrado.

En 2000 huyó de su domicilio, para eludir su detención, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión por los hechos descritos anteriormente.

Además, julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los «taldes» de reserva de ETA radicada en territorio galo.

Tras la detención en 2001 en Dax (Francia) del responsable del «aparato logístico» de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, «Baltza», aparecieron diversas fotografías de Carlos García destinadas a la falsificación de documentos.