Quantcast

Detenidas cuatro personas acusadas de cometer más de 40 robos en locales de Pamplona

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro personas acusadas de pertenecer a un grupo crimilar que presuntamente cometió más de 40 robos con fuerza en establecimientos y locales de diverso tipo en Pamplona, principalmente en Iturrama y Rochapea.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 18 de marzo dentro de la denominada 'operación Gustavo'. La investigación se inició en el mes de enero, cuando los agentes observaron un repunte en los robos en establecimientos comerciales y locales de ocio de Pamplona, todos ellos de madrugada y utilizando un similar modus operandi.

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, los autores realizaban labores de selección previa de los establecimientos, recopilando información sobre los días de máxima recaudación, seleccionando locales con escasas medidas de seguridad activa y accediendo a los locales en muchas ocasiones mediante fractura de las ventanas que se encuentran al nivel de la calle, mientras otros integrantes del grupo realizaban tareas de vigilancia para eludir la acción policial.

Tras acceder a los establecimientos, en pocos minutos fracturaban arcas, cajas registradoras y máquinas de tabaco para hacerse con su contenido junto con otros objetos con salida en el mercado negro como ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de foto, video y televisores.

Los detenidos son cuatro varones vecinos de Pamplona con numerosos antecedentes por hechos similares. Se realizó un registro domiciliario autorizado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. En dicho domicilio, presuntamente utilizado por el cabecilla del grupo, se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos y que ya han sido entregados a sus víctimas.

Entre los efectos recuperados se encuentran ordenares y diverso material informático, cámaras fotográficas y televisores, teléfonos móviles, dinero en efectivo y diversa documentación.

Del análisis inicial del material recuperado, así como de las diversas pruebas reunidas a lo largo de la investigación, se ha imputado a los detenidos 43 hechos cometidos en establecimientos dedicados a sectores de actividad muy diversos (asociaciones y ONG, peñas, academias de baile, academias de idiomas, guarderías, sociedades gastronómicas, establecimientos comerciales y de hostelería).

Los hechos se han cometido prácticamente en todos los barrios de Pamplona, aunque los más afectados han sido Iturrama, Chantrea y Rochapea.

En el caso de los robos a asociaciones y ONG, el perjuicio iba más allá del patrimonial, ya que sustraían ordenadores que contenían ficheros de gran valor para su labor diaria.

Los detenidos pasaron a disposición de la justicia, que decretó el ingreso en prisión de dos ellos, quedando los otros dos en libertad con la obligación de personarse semanalmente en el Juzgado.