Quantcast

Las aerolíneas cambian sus protocolos para que un piloto no se quede solo en cabina

El trágico accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses ha reabierto el debate sobre los protocolos de seguridad que existen a bordo de un vuelo. 

Una serie de aerolíneas europeas de low cost han anunciado en las últimas horas que modificaran sus protocolos de actuación en caso de que uno de los pilotos abandone, de forma momentánea, la cabina. La primera en notificar dicho cambio ha sido Norwegian Airlines, que ha señalado a través de un comunicado que dos será obligatorio que dos personas de la tripulación estén al mismo tiempo en la cabina.

Hasta el momento, esta aerolínea no contemplaba esa situación y si uno de los pilotos abandonaba la cabina, el otro podía quedarse sólo a los mandos de la aeronave sin incumplir la normativa de vuelo de la compañía.

Norwegian Airlines ha visto cómo aerolíneas como easyJet y Air Canadá han seguido sus pasos en las últimas horas. La compañía suiza ha anunciado que a partir de este viernes deberán estar en cabina al menos dos miembros de la tripulación durante el vuelo, tal y como han consensuado con la Autoridad Aérea del Reino Unido. Por su parte, Air Canadá hará lo mismo en los próximos días aunque no han puesto fecha concreta a ese cambio.

Compañías como Vueling o Iberia ya contemplan desde hace tiempo ese protocolo: siempre que comandante o copiloto abandonen su puesto por cualquier tipo de circunstancia, un miembro de tripulación de cabina deberá reemplazar en ese momento su lugar para evitar que el piloto se sienta indispuesto y no pueda atender una emergencia.