Quantcast

¿Qué pruebas médicas tiene que pasar un piloto?

Antes de ser autorizado a volar todos los pilotos tienen que demostrar que son aptos. Para ello la normativa obliga a realizar un psicotécnico que certifique que al persona puede volar.

En el caso de Lufthansa, la compañía matriz para la que trabajaba el piloto que estrelló el avión, el procedimiento viene explicado en su página web: se trata de unas pruebas médicas que se realizan en un centro que tiene la compañía en Frankfurt y que incluyen un examen de todos los antecedentes médicos.  

Además, se realizan pruebas de sangre y orina, un electrocardiograma, una prueba de función pulmonar, en examen oftalmológico, una exploración otorrinolaringológica y un examen médico final que, en teoría, debía descartar cualquier problema psiquiátrico. 

Si se hubiera detectado cualquier problema de índole mental la normativa obliga a un examen psiquiátrico en profundidad que certifique que se trata de una persona apta para volar.

Y, por supuesto, se descarta a cualquier candidato en el que se detecte abuso de alcohol u otras sustancias.

Eso sí, una vez obtenida la licencia para volar, aunque se pasan pruebas médicas anuales, éstas no necesariamente tienen que incluir una evaluación psicológica.

Lufthansa ha rechazado hablar del estado mental del piloto.