Quantcast

Lázaro: «En lo que va de legislatura se han creado 2.647 nuevas empresas en Getafe»

1. En los últimos años se ha llevado a cabo una importante bajada de impuestos. ¿Cuáles han sido los más llamativos?
Uno de los pilares de nuestro proyecto de gobierno ha sido la reducción de impuestos. Hemos reducido la presión fiscal desde el primer día. Ya hace 4 años que los vecinos, los autónomos, las industrias de Getafe no pagan ecotasa. La ecotasa fue el primer paso y a partir de ahí, hemos tocado casi todos los impuestos. Hemos reducido el IBI, pasando el tipo general de 0,524 en 2011 al 0,414. Además, se ha reducido el impuesto de vehículos, hemos creado nuevas bonificaciones en el ICIO, y hemos congelado todas las tasas municipales y los precios públicos. A día de hoy los vecinos pagan menos impuestos en Getafe y así pretendemos continuar.

2. Y en cuanto a las medidas de austeridad, ¿cuáles han tomado?
La austeridad la entendemos como hacer más con menos. Nos hemos enfrentado a cuatro años de presupuestos decrecientes por la crisis; la recaudación ha ido a la baja y sin embargo hemos mantenido y mejorado todos los servicios municipales y creado algunos nuevos, optimizando el gasto. Este es nuestro concepto de austeridad: estirar y respetar cada euro que nos da un vecino de Getafe. Y esta mejora del gasto se ha llevado a cabo controlando cada uno de los procesos de contratación del Ayuntamiento, comparando, buscando más proveedores y obteniendo mejores resultados y mejores propuestas. Además, hemos reducido el periodo de pago, de modo que a día de hoy puedo decir muy orgullo que incluso pagamos más estrictamente de lo que nos pide la ley. Los proveedores saben que Getafe es un municipio fiable y prefieren trabajar con nuestro Ayuntamiento incluso a precios más bajos.

3. El Gobierno municipal ha mostrado su apoyo a la industria, ¿en qué línea se ha actuado principalmente?
Somos la capital industrial de la Comunidad de Madrid y una de las ciudades industriales más importantes de España y Europa. La ciudad de Getafe vive en gran medida gracias al impulso de la industria, por eso hemos querido privilegiar la relación con las industrias. Entendemos sus necesidades y les facilitamos las cosas: en el eje fiscal, con la reducción de los impuestos; facilitando la relación administrativa con el Ayuntamiento; mejorando la seguridad de los polígonos; y dando flexibilidad a los polígonos, dando soluciones a sus problemas.

4. Por lo tanto, Getafe se ha convertido en una ciudad atractiva para invertir…
Lo más importante para un inversor, más allá del entorno físico y del precio, es la garantía del compromiso de las administraciones con el hecho industrial y nosotros lo hacemos así. Además, Getafe tiene una ubicación estratégica excelente; es la más próxima de suelo industrial a Madrid y la atraviesan algunas de las vías más importantes. Y por último, somos una capital industrial en términos de aeronáutica y de logística, lo que hace que empresas quieran instalarse en Getafe para estar cerca de sus proveedores o sus clientes.

5. ¿Cómo ayuda a todo esto el Fondo a la Industria?
El Fondo de Industria surgió del contacto con los polígonos industriales y de la necesidad de mejorarlos. Con un presupuesto de 200.000 euros en la primera edición, gracias a él los polígonos son más eficientes; hemos mejorado las infraestructuras, el asfaltado, la iluminación,…hemos contribuido a que los polígonos sean más modernos, más eficaces y hemos dado respuesta a una demanda del sector industrial de Getafe.

6. ¿Qué empresas han invertido en Getafe en estos últimos años y cómo ha beneficiado a la ciudad?
En lo que va de legislatura se han creado 2.647 empresas y dentro de ellas hay inversiones de gran calado, como CostCo o el Grupo Aeronáutico Zona Centro, y una gran gama de pequeñas y medianas empresas. Además, instalamos la sede de Avalmadrid en nuestro municipio, que da servicio a todo el sur de la Comunidad y muy especialmente a la comunidad industrial de Getafe; a día de hoy son muchos las empresas que han obtenido financiación a través de este organismo.

7. ¿Cómo se ha actuado para apoyar el comercio del municipio?
El apoyo al comercio y la hostelería se justifica porque hacen que la ciudad esté viva y porque el pequeño y mediano comercio forma la red más importante de puestos de trabajo. Si cada una de estas PYMES contratara un trabajador, se acabaría con el desempleo en Getafe. Por eso, para dinamizarlo, hemos creado el Fondo de Comercio. Queremos que las subvenciones den luz a proyectos que nacen, y que luego continúen su camino por sí solos, para que el dinero del fondo se dedique a financiar nuevas propuestas.

8. Y en el futuro, ¿qué actuaciones tienen previstas?
Seguimos con la reducción de la presión fiscal, manteniendo la solvencia del ayuntamiento. Tenemos como lema el no pedir a los contribuyentes ni un euro más del necesario. Mientras sigamos haciendo más con menos, vamos a continuar reduciendo la presión fiscal. Además, vamos a reforzar nuestras líneas de apoyo a la industria y el comercio con nuevas actuaciones. Lo importante es la orientación del gobierno que está destinado a facilitar la vida al comerciante, al hostelero y al industrial y lo que no queremos es ser la fuente del problema.