Quantcast

El PSOE pide por cuarta vez en tres semanas la comparecencia de Rajoy en el Congreso

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha pedido por cuarta vez en las últimas tres semanas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Pleno del Congreso sobre sus actuaciones y sobre las responsabilidades políticas que se derivan de las causas sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Así lo ha anunciado desde la tribuna de oradores del hemiciclo del Congreso el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Antonio Pradas, durante el debate de las dos leyes anticorrupción que se han discutido en el Pleno antes de su aprobación definitiva.

Los socialistas reactivaron su petición de cuentas a Rajoy por este asunto después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la presunta financiación ilegal del PP, dictara un auto para la apertura de juicio oral contra 40 personas vinculadas al PP y contra el propio partido en su condición de partícipe a título lucrativo de la trama.

Tras aquel auto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su formación pediría la comparecencia de Rajoy todas las semanas. De momento, las tres veces que lo ha hecho ha chocado con la negativa del PP y, por eso, ha registrado esta cuarta petición.

Esta nueva solicitud es la primera que llega al Registro del Congreso después de que Ruz cerrara el pasado lunes la pieza relativa a la 'Caja B' del partido que llevaba Luis Bárcenas. El PSOE ya ha anunciado que va a recurrir ese auto para reclamar la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su antecesor Ángel Acebes, y no descarta pedir también la de Rajoy.

CONGRESO PARADO HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Según Hernando, «el auto de Ruz dice que hay sólidos y fundados indicios de la financiación ilegal del PP durante 18 años», y en ese tiempo han pasado por la sede de Génova distintos tesoreros y dirigentes, pero «el hilo conductor» es Rajoy, que «es el hombre que siempre estuvo allí» como vicesecretario general, secretario general y presidente.

Esta nueva petición de comparecencia de Rajoy tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y discutida después por la Junta de Portavoces, que no reunirá hasta después de Semana Santa para aprobar el orden del día del siguiente Pleno del Congreso, programado para la tercera semana de abril.

En esa sesión se discutirán, en principio, los asuntos que han quedado pendientes esta semana por la suspensión del parte del Pleno a raíz del accidente de avión de los Alpes franceses. Entre ellos, la comparecencia de Rajoy por la última cumbre europea, varias preguntas a distintos miembros del Gobierno sobre los casos relativos a la financiación ilegal del PP y una interpelación dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como paso previo para su reprobación por el papel de la Agencia Tributaria en la investigación judicial.