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Accidente de avión: ¿Por qué golpeó un piloto la puerta de la cabina?

Mientras que se sigue intentando concretar que pudo provocar el accidente del vuelo de Germanwings en los Alpes Franceses que causó la muerte de 150 personas, una grabación de la que se ha hecho eco 'New York Times' asegura que un piloto salió de la cabina antes del descenso del avión y que después no tuvo la posibilidad de entrar. 

En dicha grabación, se escucha cómo ese piloto llamar primero tranquilamente y luego aporrea la puerta sin respuesta. Pese a su relevancia, Lufthansa no puede asegurar la veracidad de esta información

Una situación que no debería haberse producido en ningún momento, ya que el manual del Airbus 320 (modelo del vuelo siniestrado) dedica un apartado específico (puede verse en su página 33) en este tipo de casos y que obliga a la tripulación de cabina a conocer un código de dos a siete dígitos para desbloquear la puerta cuando los pilotos hacen caso omiso a la petición de entrada en cabina. 

Según el manual de Airbus, sus aviones cuentan con un sistema eléctrico (controlado por la tripulación) que cuando la puerta de la cabina se cierra, salta y esta queda automáticamente bloqueada. Este vídeo muestra cómo se puede desbloquear una aeronave que cuenta con este sistema y en concreto el del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes.

Varios expertos en seguridad aeronáutica consultados por 'Los Ángeles Times' explican que cuando un piloto sale de la cabina, una azafata ocupa de forma provisional su lugar y deja su 'carrito' bloqueando la puerta de acceso a la propia cabina.

Cuando se hace una petición para entrar en la cabina, los pilotos pueden autorizar la entrada desde dentro o bloquear, si consideran oportuno, ese sistema electrónico.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 reforzaron la seguridad de vuelo de todos los aviones y provocó que todos los modelos de Airbus se vieran obligados a instaurar un sistema alfanumérico para desbloquear la puerta de la cabina.