Quantcast

Podemos elige a sus candidatos a las autonómicas

Son un total de 1.317 los candidatos que se han registrado para concurrir en este proceso, entre los que destacan diez de los secretarios generales autonómicos de Podemos que aspiran a ser cabezas de lista, concretamente los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu).

Los resultados de esta votación, en la que pueden participar todos
los inscritos en los censos de Podemos en los respectivos territorios,
se darán a conocer el día 31 de marzo
y con ellos, los nombres de los
candidatos que aspirarán a gobernar las trece Comunidades en las que se
celebran comicios a finales de mayo, en los que el partido de Pablo
Iglesias decidió concurrir con sus propias siglas.

Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezan las listas, sí figuran entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista 'Somos Asturias' que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes forma parte de la lista 'Claro que Podemos Canarias' que lidera Noemí Santana.

LAS PRIMARIAS EN MADRID

En el caso de Madrid se ha conformado una lista 'oficialista' consensuada y avalada por la correspondiente dirección regional del partido llamada 'Madrid por el cambio', que se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas.

Dicho equipo está encabezado por el candidato «de consenso», en sus propias palabras, José Manuel López. En ella van 11 miembros de la sección crítica de Miguel Urbán -que rivalizó y perdió por escaso margen la Secretaría regional del partido frente a Luis Alegre–, frente a la veintena de miembros del sector oficial de Claro que Podemos.

Entre los nombres relevantes de la lista está el economista Eduardo Gutiérrez, la activista LGTB Beatriz Gimeno, la activista de la Marea Verde Cecilia Salazar, los miembros de Juventud Sin Futuro Miguel Ardanuy, Pablo Padilla, Eduardo Fernández y Ramón Espinar, la bombera Elena Sevillano y el yudoca Óscar Peña, entre otros.

Además, tras llegar a un acuerdo con la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM) liderada por la excandidata regional de IU Tania Sánchez, en la lista unitaria también se incorporan cuatro miembros de su equipo más cercano y dos de Equo, uno de los partidos que componen CxM.

Concretamente, aparecen la exdiputada regional de IU María Espinosa; el exmilitante de IU y también afín a Tania Sánchez Hugo Martínez Abarca; el exvocal vecino de la Junta Municipal de Carabanchel por IU David Campo; la exresponsable del área de Mujer de IU-CM, Beatriz Galiana; el cofundador de Equio Alejandro Sánchez; y la también activista de Equo María Acín.

Además de la lista 'Madrid por el Cambio' también hay otras personas
que se postulan a título individual para las primarias
. Tres de ellas
para la cabeza de lista -ya que las votaciones para el número uno y el
resto de la lista de 40 personas son independientes– son el economista y
exconsejero socialista de Aragón Ángel Gimeno, el electricista José
Enrique Centén y la funcionaria Noemí del Valle.