Quantcast

Ortiz presenta una web donde los vecinos de Móstoles pueden consultar a qué se destinan sus impuestos

El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en la continua apuesta por mejorar las prácticas de transparencia presupuestaria, ha presentado una nueva web en la que los vecinos pueden consultar de manera rápida y sencilla cómo se distribuyen los presupuestos municipales.

«Soy un firme convencido de los Gobiernos abiertos y transparentes. Desde el Ayuntamiento ya facilitábamos toda la información económica relativa a nuestra gestión pero, ahora, damos un paso más innovando en transparencia y acceso a la información para que los presupuestos sean mucho más fáciles de consultar y de entender», ha explicado Daniel Ortiz.

De esta forma, con la colaboración de la Fundación Ciudadana Civio, se ha puesto en marcha la web http://mostoles2015.dondevanmisimpuestos.es/, en la que se pueden consultar los presupuestos de manera intuitiva y visible, tomando la iniciativa para ser una de las corporaciones a la vanguardia en transparencia presupuestaria.

«Con esta iniciativa demostramos que se puede innovar en la implementación de medidas de transparencia. Así, los mostoleños pueden consultar fácilmente hasta el último detalle de sus ingresos, a qué políticas se destina el gasto público y cómo se ejecuta», ha añadido Ortiz.

Ya se puede consultar un resumen global de los ingresos y gastos del Ayuntamiento entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y, lo más importante, lo ejecutado de las políticas municipales, así como un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años. Los presupuestos para 2015 también están incluidos.

Con la ayuda de un buscador se facilita la manera de encontrar las diversas partidas presupuestarias de gasto. Además, se ha añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria.

Así, resulta más sencillo comprender las cuentas relativas a programas de gasto como Vivienda y Urbanismo, Servicios Sociales o el cuidado del Bienestar Comunitario .