Quantcast

Moody's mejora de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating de Telefónica

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating 'Baa2' de Telefónica y ha mejorado de 'negativa' a 'estable' su perspectiva debido a las mejores expectativas de negocio en España y la venta de su filial británica O2.

En un comunicado, la agencia explica que esta decisión se basa en el «mejorado entorno operativo» en España, que llevará a unas mejores tendencias de ingresos, así como en la decisión de la empresa de emplear los beneficios de la venta de O2 para mejorar su apalancamiento.

«La perspectiva 'estable' refleja nuestra previsión de que las condiciones macroeconómicas generales en España seguirán mejorando, lo que refuerza la tendencia subyacente hacia un crecimiento de los ingresos en el mercado doméstico», afirmo el vicepresidente de Moody's y analista jefe de Telefónica, Carlos Winzer.

Asimismo, Winzer añade que esta perspectiva refleja el compromiso de la compañía de situar el ratio de endeudamiento (medido según la relación de la deuda neta/Oibda) en un máximo de 2,35 veces, que prevé que logre gracias los fondos obtenidos de la venta de O2.

En este sentido, Moody's agrega que la venta de su filial británica a Hutchinson Whampoa es positiva desde un punto de vista crediticio para Telefónica, ya que logrará «significativos fondos en efectivo» monetizando un activo no estratégico.

En su opinión, la decisión de utilizarlos para reducir deuda respalda la intención de la dirección de la empresa de mantener una estrategia financiera apoyada por un balance más sólido debido a la optimización de activos y al despalancamiento.

Además, remarca que al mismo tiempo con esta operación reduce su exposición al mercado británico, donde están cambiando las dinámicas competitivas para los operadores de telefonía móvil tras la adquisición de EE por parte de BT.