Quantcast

Rajoy ya sabe que los votos del PP se han ido a Ciudadanos o a la abstención

Según el análisis de Mariano Rajoy, que ha trascendido por persona interpuesta, los nueve diputados que ha logrado Ciudadanos en el Parlamento andaluz proceden de votantes que dieron su apoyo a Javier Arenas en marzo de 2011. También ha citado la abstención como causa de la caída del PP, que se ha situado en el 36,06%.

Este análisis ha llegado después de una primera reflexión que llegó a los medios, según la cual el presidente del Gobierno no veía ningún peligro en el horizonte electoral del PP, a pesar del batacazo electoral en Andalucía.

El propio vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que los 500.000 votos que ha perdido el PP en Andalucía han tenido un destino «variado», ya que una parte se ha quedado en la abstención y otro ha ido a «otras fuerzas políticas», aunque no ha precisado cuáles.

Aunque Rajoy no fue muy autocríticó sí que habló de que se ha producido un «cambio significado en la correlación de fuerzas». Además, ha indicado que el momento «no es nada fácil» por cómo ha cambiado la política en España, según las fuentes consultadas.

Momentos antes de que se celebrase la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconocía públicamente que «el resultado» del Partido Popular en las elecciones en Andalucía ha sido «mucho peor que lo que podíamos esperar, infinitamente peor».

Durante el Comité Ejecutivo también tomó palabra el eurodiputado del PP y ex portavoz del Grupo Popular en Congreso, Luis de Grandes, que ha admitido que es un año «complejo» y que hay que intentar relanzar la marca PP de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

Además, ha subrayado que los resultados andaluces muestran que el bipartidismo «no está muerto». En cuanto a Juan Manuel Moreno, ha indicado que quisieron hacer una «caricatura» de él y ha resultado ser un líder, ha señalado las fuentes consultadas.

Además han intervenido Celia Villalobos, la alcaldesa de Jérez, María José García-Pelayo, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, que han dado su apoyo a Moreno. Jurado ha lamentado no haber conseguido que más jóvenes les voten en Andalucía, según fuentes del PP presentes en la reunión.