Quantcast

Ramos avanza bonificaciones a empresas y una 'revisión' de impuestos en Talavera

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha avanzado que en el próximo pleno municipal se va a llevar a cabo una modificación presupuestaria «para pagar a los empresarios bonificaciones que otros no pagaron y que les corresponden».

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Talavera de la Reina (Toledo) este lunes, y que ha contado con el presidente del Senado, Pio García-Escudero, Ramos ha anunciado además que habrá una «revisión» de la política impositiva para «adaptarla a una realidad que ahora no se corresponde».

Ramos, que ha repasado algunos de sus proyectos a corto plazo, ha asegurado además que entre sus proyectos está el no dejar de pedir mejoras a la Consejería de Sanidad «para que el hospital siga creciendo», como una estancia de Salud Mental o insistir en que el hospital de la ciudad «sea universitario».

Otros retos

Asimismo, ha recalcado que el barrio de Patrocinio de San José, tras la inauguración la pasada semana del nuevo consultorio médico, va a sufrir un importante cambio y gracias a los fondos europeos, con alrededor de 1,7 millones de euros, se podrá ubicar un gran Centro de Formación homologado para cursos y certificados de profesionalidad.

Ramos, que ha vuelto a tener palabras de recuerdo para el fallecido alcalde Gonzalo Lago, ha insistido en que seguirá trabajando para desbloquear más suelo industrial en Torrehierro, y que sea una herramienta para reactivar el tejido empresarial de la ciudad.

Tras la situación del Ayuntamiento a la llegada del PP en 2011, ha dicho, que hoy «estamos al día», las cuentas municipales están saneadas, se cumple el Plan de Viabilidad y se paga a las empresas en 14 días, por lo que ha agradecido a los talaveranos «el esfuerzo que han hecho» y «haber entendido» que no se podía dedicar más a Patrimonio, a Cultura, etcétera, pero «cuando hay gente que lo está pasando mal su Ayuntamiento no puede ser insensible».

Entre este y el ejercicio pasado, ha dicho, se ha dedicado 1 millón de euros para el Fondo de Emergencia Social, y ha recordado su petición a la ministra de Empleo, Fátima Bañez para establecer un Plan de Acción Especial para ciudades como Talavera, con un problema estructural y no coyuntural en relación al desempleo, y que «aún necesitamos medidas extraordinarias para incentivar el empleo».

Esfuerzo especial

Talavera «necesita y merece un esfuerzo especial» y por ello, «no he dejado de luchar, pelear y llamar a todas las puertas y no voy a dejar de hacerlo», porque, ha insistido Ramos, «no estoy siendo ni voy a ser un alcalde conformista» y no se va a renunciar ni a que la ciudad disponga de un nodo logístico, ni al área metropolitana, porque «Talavera es su comarca».

Seguirá asimismo exigiendo el aumento de la oferta universitaria para la ciudad, y ha remarcado que para finales de este año deben estar adjudicadas las obras del Urban que se dedicarán íntegramente a Talavera, ciudad a la que de nuevo este año podrá volver el Campeonato del Mundo de MotoCross, que ya la pasada edición y tras 14 años sin ser sede, permitió una gran inyección económica.

Ramos, que ha vuelto a insistir en que el futuro de la planta láctea de Senoble «está garantizado», ha dicho que tampoco dejará de luchar por la modernización del regadío y en materia social, ha recalcado que se ha intentado «mantener el tipo con menores presupuestos» pero que tanto en Castilla-La Mancha como en la ciudad, las cosas están «cambiando» y «vamos a poder normalizar una situación anómala».

Declaración BIC de la cerámica

De otro lado, el alcalde de Talavera, ha adelantado que ya se cuenta con el compromiso para que la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo pueda ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el próximo mes.

En este sentido, Ramos ha recordado que se sigue trabajando «codo con codo», con la Asociación Tierras de Cerámica para conseguir esta declaración, paso previo a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Asimismo, en relación a la cerámica, el alcalde ha dicho que la cerámica es una de sus prioridades y en este sentido, ha recordado la petición por parte de la ciudad para que el Museo Ruiz de Luna tenga entidad propia, del que se ha adquirido el compromiso de que así sea en el segundo semestre del año.

Conservatorio de Música de Talavera

También, Jaime Ramos ha indicado que el Conservatorio de Música de la ciudad estará «muy pronto». «Será una realidad antes de lo que pensamos», ha asegurado el primer edil, al tiempo que ha dicho que si por él fuera vería la luz «para el próximo curso», aunque a la espera de obras y expedientes administrativos, si no lo es «será el curso que viene».

Preguntado por este asunto concreto por la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios 'El Prado', el regidor talaverano ha señalado que espera a que el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, hiciera dicho anuncio.

El alcalde ha indicado, no obstante, que desde el Consistorio, al menos los últimos seis meses, la concejala de Educación ha ido aportando «todo lo que ha ido pidiendo la Consejería».

Por tanto, ha asegurado que la documentación está entregada y aunque Educación obliga a hacer una pequeña obra el Ayuntamiento «la puede asumir y contemplar». «Será realidad mucho antes de lo que pensamos», ha insistido.

García-Escudero augura una victoria de Jaime Ramos

De su lado, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha mostrado confiado de que el actual alcalde de Talavera de la Reina, repita tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo como primer edil de la Ciudad de la Cerámica, recalcando que Ramos «seguirá con el aval de los talaveranos» tras las urnas.

García-Escudero ha sido el encargado de presentar al regidor de Talavera en este acto, de quien ha dicho está siendo un alcalde «luchador, con paciencia y con dosis de mano izquierda».

Ha asegurado que el balance de sus seis meses en el cargo tras el fallecimiento de su antecesor, Gonzalo Lago, es de una gestión «muy eficaz, lo que supone el mejor aval para la candidatura» que encabezará de cara a las urnas.

«Estos años de mandato no han sido fáciles por la muy complicada situación financiera que el Gobierno del PP tuvo que afrontar al hacerse cargo del Ayuntamiento», ha recordado García-Escudero, quien ha tenido palabras para el «duro golpe» que además supuso la pérdida de Gonzalo Lago el pasado verano.

Subraya el conocimiento de Ramos de la ciudad

El presidente del Senado ha querido subrayar el conocimiento que Jaime Ramos tiene de la ciudad, «fruto de un contacto continuo» y en un tiempo que «parece más propicio para paracaidistas».

«Sin sentido de la realidad es imposible hacer buena política, y mucho menos política local. Por eso, las vaguedades y los tópicos valen aquí menos que en ningún sitio», ha indicado.

Ha dicho sobre él que «como buen amante del jazz, sabe que el sentido del ritmo es fundamental para hacer política, que hay que ser creativo en la ejecución y que a menudo hay que saber improvisar, sin olvidarse de la estructura armónica».

«Tiene claro lo que quiere, continuar su carrera de fondo como alcalde de Talavera. Creo que tiene muy claro que lo va a conseguir siguiendo con su trabajo incansable y pateando la calle para saber las necesidades de la ciudad», ha aseverado.

El resultado andaluz no es bueno para el PP

Por último, el presidente del Senado se ha referido a los datos electorales en las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo, asegurando que para el PP «no ha sido un buen resultado».

García-Escudero ha dicho igualmente que los datos reflejan que el PSOE y el PP «siguen siendo las dos primeras fuerzas en Andalucía».

«Se ha hablado mucho de si se ha roto el bipartidismo, pero el PSOE y el PP seguirán siendo las dos primeras fuerzas en las próximas autonómicas y municipales, y en las nacionales también», ha enfatizado.