Quantcast

PSOE: 'En Andalucía han perdido las políticas sin alma de recortes y de soberbia'

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que los resultados en las elecciones andaluzas, donde los socialistas han obtenido la victoria con 47 escaños, son «perfectamente extrapolables» a Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dicho que estos comicios «ponen de manifiesto el nerviosismo» del PP regional ya que «perciben el rechazo» de la ciudadanía.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha indicado que la victoria del PSOE en Andalucía es la de «un gobierno dedicado a los ciudadanos», así como la «primera gran derrota» tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

«Han ido con el mensaje del Gobierno de España para resolver los problemas de los españoles y los ciudadanos les han dicho que no están de acuerdo con esa política de recortes, ni con la soberbia con la que suele gobernar el PP, ni con los gobiernos sin alma que están solo preocupados de las cifras estadísticas de la macroeconomía», ha argumentado.

Conceptos que, según Guijarro, son «perfectamente extrapolables» a Castilla-La Mancha porque «si hay alguien que personifica los recortes es Cospedal». «Es una alumna aventajada del PP y así está nuestra región», ha lamentado el responsable socialista, quien ha criticado que no se hayan puesto en marcha en Castilla-La Mancha medidas para resolver el desempleo o los problemas de las familias con todos sus miembros en paro.

«Es un Gobierno sin alma y dentro de dos meses se reproducirá aquí lo que ha ocurrido en Andalucía, aunque solamente sea por el contagio de Despeñaperros», ha manifestado el portavoz socialista, quien ha asegurado que los dirigentes del PP «son conscientes de la realidad aunque la nieguen y perciben cómo muchos colectivos que se han visto afectados por sus decisiones les están dando la espalda».

Un «nerviosismo» que Guijarro también ha achacado a la posible irrupción en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de más fuerzas políticas, además del PSOE y del PP. «El panorama nacional, del que no se puede abstraer la región, pone de manifiesto que pueda haber en Castilla-La Mancha más fuerzas políticas y eso hace muy difícil que Cospedal pueda seguir siendo presidenta más allá del 24 de mayo», ha señalado al respecto.

Encuesta a pacientes sobre la Sandiad de CLM

De otro lado, Guijarro ha asegurado que si a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma les preguntasen por los gerentes sanitarios de la región, «la nota no sería la que dice Echániz». «Nunca hemos puesto en cuestión a los magníficos profesionales sanitarios que tenemos, lo que hay son unos pésimos gestores», ha señalado.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios el portavoz socialista en las Cortes de CLM, después de que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, haya presentado la encuesta de calidad y satisfacción elaborada por profesionales del Sescam y que da un «notable alto» a la sanidad regional.

En este sentido, Guijarro ha apuntado que «el problema» es si se hace la encuesta a los pacientes antes o después de ser atendidos. «Si se la hacen a alguien que lleva meses esperando una prueba diagnóstica o que pide cita para su centro de salud y se la dan meses después, no puede valorarlo», ha manifestado.

«En Castilla-La Mancha hay muy buenos profesionales sanitarios pero tenemos unos pésimos gerentes sanitarios, empezando por el consejero Echániz y, por tanto, si preguntan por los gerentes, estoy seguro que la nota no sería la que dice Echániz que se ha dado a los profesionales, con la que estamos de acuerdo», ha resaltado.

Dedicación exclusiva a la Presidencia de CLM

Por último, el PSOE de Castilla-La Mancha confía en que la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces acepten esta tarde que el Parlamento regional debata sobre la dedicación exclusiva a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Guijarro ha indicado que los socialistas quieren que quién sea presidente de la región no ocupe cargos ejecutivos en partidos a nivel nacional ya que, a su juicio, «no se puede ser presidente de Castilla-La Mancha a tiempo parcial» y representa «incompatibilidad de intereses».

«Entendemos además que si esta era una razón que esgrimía Cospedal para que Esperanza Aguirre dejara la Presidencia del PP de Madrid, ese mismo argumento le serviría para que ese debate se dé en nuestra Comunidad Autónoma», ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el PP no tenga inconveniente en que se produzca este debate, ha concluido.