Quantcast

Bach: «España reúne todas las conciciones para organizar unos Juegos»

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó este lunes que España reúne «todas las condiciones» y las infraestructuras para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos y aspirar, como para 2012, 2016 y 2020, a ser candidata, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Así se expresó Tomas Bach en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, en un acto con cerca de 1.000 personas, entre ellas el consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y la miembro española del COI, Marisol Casado.

También estuvieron los piragüistas, becados por la UCAM, David Cal, español con más medallas (5) en la historia del olimpismo español, Saúl Craviotto y Sete Benavides; el campeón olímpico de taekwondo Joel González; la nadora de sincronizada Marga Crespí y el atleta Diego Ruiz, junto a representantes de los equipos UCAM Murcia de baloncesto y fútbol.

Sobre la posibilidad de que España pueda albergar unos Juegos, después de los tres intentos fallidos de Madrid, Thomas Bach expresó su neutralidad, pero valoró que es una decisión que depende de los «amigos» en nuestro país y que la capital presentó un proyecto «muy

fuerte» pese a no resultar elegida.

Bach recordó que Barcelona necesitó varios intentos como candidata

hasta acoger finalmente los Juegos Olímpicos en 1992 y dijo que éstos fueron una cita «hermosa» para el mundo. En este sentido, animó a España a continuar en la carrera olímpica.

«Lo importante es que España ha ganado el favor de muchas personas y hay que agradecer el esfuerzo que han realizado hasta ahora que ha dotado de importantes infraestructuras a la ciudad aspirante», dijo en alusión a la 'Caja Mágica' de tenis o el estadio de La Peineta, futuro campo del Atlético de Madrid.

Por otro lado, el presidente del COI destacó el reconocimiento del que gozan a nivel internacional tanto el movimiento olímpico español como su presidente, Alejandro Blanco. «El movimiento olímpico en España es muy

fuerte gracias al excelente trabajo que hace el Comité Olímpico

Español. Alejandro Blanco disfruta de una gran reputación en la red del movimiento olímpico internacional», comentó.

LA AGENDA 2020

Acerca del presente del movimiento olímpico, Bach se ha remitido a la agenda 2020 aprobada el pasado mes de diciembre en Mónaco, en la que se incluyen aspectos como el Código de Buen Gobierno, la transparencia y

credibilidad de las federaciones internacionales. Así, ha indicado que el COI está destinando «muchos esfuerzos» en este sentido, y está preparado

para adoptar algunas reformas.

Con la agenda 2020, Bach ha indicado que el COI pretende mostrar

«una absoluta transparencia» en lo relativo a los gastos de dicho organismo, que destina más del 90 por ciento de sus ingresos directamente al apoyo al deporte.

Sobre la candidatura de Hamburgo como sede olímpica, Bach se ha mostrado «muy feliz» y ha destacado el gran interés que han

demostrado algunos países en los Juegos Olímpicos de 2024, «y eso es lo

que el COI está buscando, tener candidatos fuertes y que sigan los

principios de la agenda 2020″.

Por otro lado, sobre otros deportes que, como el fútbol sala, quieren entrar en el programa olímpico, indicó que la Agenda 2020 dota de una mayor «flexibilidad» a la hora de incorporar nuevas disciplinas y recordó que ya están trabajando con el Comité Organizador de Tokio 2020, caso del béisbol, sóftbol o kárate que podrían entrar.

Asimismo, destacó como «absolutamente necesario y esencial gozar de una autonomía responsable» respecto a las instituciones públicas porque, según él, el deporte es el único área de la vida humana en la que existe «una misma ley para todo el mundo».

«Necesitamos una autonomía para implantar las mismas condiciones y

oportunidades», recalcó el presidente del máximo organismo olímpico internacional, que volvió a subrayar el «excelente trabajo» que ha hecho Blanco en esta búsqueda de la autonomía de las instituciones.