Quantcast

Un 40 por ciento menos de coches en el primer día de circulación alterna en París

PARÍS, 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado que la primera jornada de circulación alterna celebrada este lunes en la capital francesa ha permitido reducir en un «40 por ciento» el tránsito de vehículos.

«A esta hora, hay un 40 por ciento menos de circulación en París», ha asegurado la primera edil parisina, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. Así ha resumido la alcaldesa de París la primera jornada de circulación alterna en la capital francesa, en la que solo pueden circular vehículos con matrícula impar, al igual que la fecha en curso.

Hidalgo ha explicado que este lunes los transportes públicos son gratuitos en las conexiones entre la región de París e Ille de France, el centro de la capital gala, así como la primera media hora de uso de bicicletas públicas y la primera hora de alquiler de coches eléctricos.

La cadena de televisión France 24 ha explicado que si la cifra adelantada este lunes por la mañana por Hidalgo se confirma, sería un éxito sin precedentes en la aplicación de la jornada de circulación alterna, toda vez que la anterior ocasión en que se impuso fue en marzo de 2014 y contribuyó a reducir únicamente en un 15 por ciento el tráfico rodado.

Desde las 5.30 horas, solo pueden circular por París y por 22 municipios limítrofes los vehículos que tengan matrículas terminadas en número impar, como el día en curso. La medida ha permitido reducir los atascos a menos de 100 kilómetros a las 7.30 horas de este lunes, frente a los entre 150 y 200 kilómetros que se suelen registrar habitualmente.

El prefecto de la Policía de París, Bernard Boucault, ha realizado un balance positivo de la aplicación de esta restricción circulatoria, con la que la Alcaldía pretende reducir la contaminación generada por los vehículos a motor.

La decisión de prolongar o no la medida será adoptada a mediodía teniendo en cuenta las proyecciones que realice Airparif, el organismo que controla la calidad del aire en la región de París.