Quantcast

El mundo alcanza los 25 millones de donantes de médula ósea

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones mundiales de registros y donantes de médula ósea, WMDA y BMDW respectivamente en sus siglas en inglés, han anunciado este lunes que ya se han alcanzado los 25 millones de donantes a nivel mundial. En España la cifra ha aumentado más de un 70 por ciento en los dos últimos años, hasta alcanzar los 175.000 donantes.

Estos datos se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea que se celebra en Estambul, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que considera que la cifra es «esperanzadora» ya que «aumenta las posibilidades de encontrar un donante no familiar para todo enfermo que lo necesite, independientemente de dónde viva».

No obstante, tanto la ONT como la Fundación Carreras, encargada de gestionar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), consideran que la cifra «no parece suficiente» ya que representa algo menos del 1 por ciento de la población adulta del mundo.

«Actualmente, se encuentra donante para muchos pacientes, pero no para todos», recuerdan ambas instituciones, que explican que cada tres minutos se diagnostica un cáncer hematológico en el mundo y muchas de estas personas necesitarán un trasplante de médula.

EL 80% CONSIGUEN UN DONANTE EN 3 MESES

En concreto, según los datos de la ONT-REDMO, la probabilidad de localizar un donante es del 79 por ciento en 3 meses, siendo la mediana de tiempo de búsqueda de donante durante 2014 de 36 días. Este porcentaje puede alcanzar el 100% en niños y superar el 90% en adultos si se tienen en cuenta las unidades de sangre de cordón disponibles.

De ahí que sigan animando a los ciudadanos a informarse sobre la donación de médula ósea, que en España es voluntaria y altruista, y conocer los requisitos para convertirse en donante.

En este sentido, recuerdan que cualquier persona de entre 18 y 55 años residente en España que goce de buena salud y se haya informado extensamente sobre qué significa este compromiso puede inscribirse como donante de médula ósea. Y son especialmente necesarios los donantes jóvenes, de entre 18 y 35 años.

EL OBJETIVO DE 200.000 DONANTES EN ESPAÑA, MÁS CERCA

En España, la ONT puso en marcha el Plan nacional de Médula Ósea en enero de 2013 con el objetivo de duplicar en 4 años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. Durante 2014 se inscribieron un total de 32.929 nuevos donantes y, en lo que llevamos de año esta cifra se ha visto incrementada con 5.796 nuevos donantes.

Todos estos donantes se complementan con las más de 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en los 7 bancos públicos españoles, que tienen almacenadas el 11 por ciento de todas las unidades disponibles en el mundo. Según recuerda la ONT, la sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre sanguíneas (progenitores hematopoyéticos) que se utilizan en los trasplantes de médula.

En España se estima que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia y, aunque muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

DE LAS POCAS DONACIONES REALIZADAS EN VIDA

Por ello, la donación de médula ósea es «fundamental» al tratarse de «una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente».

Durante 2014, la ONT-REDMO llevó a cabo 855 búsquedas de donante compatible para pacientes. Además, durante el mismo período, 80 donantes de médula ósea españoles hicieron efectiva la donación para un paciente extranjero o para un paciente español (43 para un paciente español y 37 para un enfermo extranjero).

Desde 1991, desde el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), se han iniciado 8.788 búsquedas para pacientes españoles que han permitido localizar 11.258 donantes de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical compatibles, gracias a los que se han podido realizar 4.600 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) en España.