Quantcast

Muere el “padre fundador” de Singapur

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro y “padre fundador” de Singapur, Lee Kuan Yew, ha fallecido este lunes a los 91 años de edad, según ha informado en un comunicado la Oficina del Primer Ministro. Lee llevaba hospitalizado desde el pasado 5 de febrero a causa de una grave neumonía.

“El primer ministro anuncia con profunda tristeza el fallecimiento del señor Lee Kuan Yew, el primer ministro fundador de Singapur. El señor Lee ha fallecido en paz en el Hospital General de Singapur hoy a las 3.18 horas. Tenía 91 años”, ha informado el primer ministro, Lee Hsien Loong, hijo del histórico dirigente singapurés.

La breve nota oficial concluye con el anuncio de ceremonias públicas para rendir homenaje a Lee. “Más tarde se anunciará el procedimiento para el funeral”, señala.

Lee fue el primer ministro de Singapur tras la independencia del país, en 1965. Nacido en 1923, fundó el Partido de Acción Popular en 1954 y se convirtió en primer ministro en 1959. Lideró la unión con la federación de Malasia en 1963 y la independencia del país, en 1965.

Lee abandonó en 2011 su cargo de “mentor” del Consejo de Ministros del país para dar paso a “las nuevas generaciones”. El puesto fue ocupado por su hijo, Lee Hsien Loong, quien continúa al frente del país.