Quantcast

Putin propone una unión monetaria con Bielorrusia y Kazajistán

ASTANÁ, 20 (Reuters/EP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto la creación de una unión monetaria regional junto a Bielorrusia y Kazajistán, los principales socios de Moscú dentro de las antiguas repúblicas que en su día conformaron la URSS.

Putin ha expuesto esta idea en un encuentro con sus homólogos kazajo y bielorruso, Nursultan Nazarbayev y Alexander Lukashenko, respectivamente, que tradicionalmente se han mostrado poco entusiastas a un mayor acercamiento en materia de divisas.

«Llegó el momento de empezar a pensar en la formación de una unión monetaria», ha expuesto Putin ante los periodistas, sin dar más detalles de la iniciativa. El mandatario ruso se ha limitado a defender que la unión beneficiaría a los tres países porque permitiría trabajar en conjunto para superar problemas económicos.

En juego está un mercado único de 170 millones de personas y, como telón de fondo, el sueño de Putin de crear una Unión Económica Euroasiática que pueda competir con Estados Unidos, China y la Unión Europea en mejores condiciones.

Kazajistán, segundo mayor productor de petróleo y segunda mayor economía de la antigua URSS, ha defendido que los tres países deberían sincronizar sus políticas monetarias antes de considerar la adopción de una moneda única.