Quantcast

Telefónica renuncia «públicamente» a sus derechos políticos en Telecom Italia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha renunciado «públicamente» de manera «amplía, general, sin restricciones y de forma definitiva» a todos sus derechos políticos en Telecom Italia, cumpliendo así con una de las condiciones de la autoridad de telecomunicaciones brasileña Anatel para aprobar la escisión de Telco.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional española se ha comprometido «públicamente» ante sus accionistas y ante el mercado de valores a cumplir con la renuncia de estos derechos «en los exactos términos y con el alcance determinado» por las dos decisiones de Anatel.

El regulador brasileño dio el 'visto bueno' la pasada semana a la escisión del holding Telco, propietario de un 22,4% de Telecom Italia, entre los que se encontraba Telefónica como socio principal y al que pertenecían además la aseguradora Generali y los bancos italianos Intesa Sapaolo y Mediobanca.

Como resultado de esta operación, Telefónica mantendrá a través de una sociedad filial íntegramente participada cerca del 14,8% del capital con derecho de voto.

No obstante, para dar 'luz verde' a esta operación, durante el tiempo que permanezca la participación en Telecom Italia, con independencia del número de acciones que ostente, Telefónica no podrá nombrar a ningún miembro del consejo de administración, del consejo de síndicos, del comité ejecutivo o de cualquier otro organismo de gobierno corporativo con atribuciones equivalentes ni de Telecom Italia, ni de las sociedades brasileñas por esta controladas, Tim Celular e Intelig.

Del mismo modo, Telefónica ha renunciado a ejercer los derechos de voto y de veto en cualquier junta general de accionistas de dichas compañía o en cualquier otro foro deliberativo de Telecom Italia con atribuciones equivalentes, ni podrá acceder o participar a través del registro de asistencia a la formación de quórums de asistencia.

VENTA DE SU PARTICIPACIÓN EN TI A VIVENDI

Además de esta escisión, Anatel aprobó la pasada semana la transferencia de acciones prevista entre Telefónica y Vivendi como parte de la operación de compra de GVT.

En concreto, el consejo de Anatel aprobó el intercambio de acciones de Vivendi en la nueva sociedad integrada tras la fusión por títulos de Telefónica en Telecom Italia.

El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

El acuerdo incluía la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (el 5,7% de su capital social), a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.