Quantcast

El líder de Amanecer Dorado será puesto en libertad este viernes, tras 18 meses de detención preventiva

ATENAS, 20 (Reuters/EP)

Un tribunal de Grecia ha anunciado que el líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, será puesto en libertad este viernes, después de que se haya agotado el periodo de 18 meses de detención preventiva.

El tribunal ha confirmado que el líder de Amanecer Dorado abandonará la cárcel y será puesto bajo arresto domiciliario después de agotar la prisión preventiva, poco antes de que se inicie el juicio por fundar y pertenecer a un grupo criminal, el próximo 20 de abril.

Mihaloliakos será juzgado junto a otros 70 miembros de Amanecer Dorado y se enfrenta a una posible pena de 20 años de cárcel. El episodio que precipitó las detenciones fue el asesinato de un rapero griego de ideología antifascista en 2013, que se atribuye a un componente del grupo de extrema derecha.

Entre los detenidos que serán puestos en libertad se encuentra el diputado Yannis Lagos, que entró en el Parlamento tras las elecciones de 2012, mientras que otro diputado, Christos Pappas, abandonará la cárcel en pocas semanas. En los casos de Lagos y Pappas no se aplicará el arresto domiciliario, pero se les ha prohibido tomar parte de cualquier acto público.

En el juicio se procesara a 16 diputados de Amanecer Dorado elegidos en el último Parlamento, 13 de ellos, incluido Mihaloliakos, fueron reelegidos en los comicios del pasado 25 de enero, en los que la coalición de izquierda SYRIZA se quedó a tan sólo dos escaños de obtener la mayoría absoluta. Por su parte, Amanecer Dorado se situó como el tercer partido más votado.