Quantcast

La RAE cambiará la definición del término síndrome de Down

Finalmente ha reinado la cordura en la Real Academia de la Lengua Española y en la próxima edición de diccionario de la RAE se modificará la definición del término síndrome de Down, actualmente «enfermedad producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, que da a la cara un aspecto típico». De esta forma, se recogerá una acepción distinta en la que no se incluya la palabra 'enfermedad'.

La respuesta de la RAE ha sido motivada por la propuesta de una madre con hijo con síndrome de Down y que entendía que los términos ligados a esta dolencia estaban en «desuso». Además de modificar esta definición en cuestión, la recogida de firmas a través de Change.org también solicitaba calificar 'subnormal' como un insulto o que 'mongolismo' no haga referencia a 'síndrome de Down'.

La petición de esta madre fue apoyada por el Partido Socialista que, a través de una proposición no de Ley en el Congreso, solicitó al Gobierno que remitiese una serie de indicaciones a los académicos en relación a esta cuestión.

Pese a aceptar la modificar el término, la web de la RAE continúa reflejando las acepciones convencionales. Desde la academia aseguran que la versión web del diccionario recogerás las nuevas definiciones a finales del mes de marzo.