Quantcast

El PSOE dice tener datos de que el despacho de Montoro intervino en expedientes de amnistías fiscales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este viernes que tiene datos que le llevan a estar «convencido» de que el despacho de asesoría que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intervino después en expedientes de amnistías fiscales.

Además, en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha dicho contar con «indicios» que apuntan a que este bufete también gestionó expedientes relacionados con licencias de juego. «Y ya veremos con expedientes de cajas intervenidas en las que se ha tenido que poner mucho dinero público», ha añadido.

Por ello, y después de que la Cámara de Comercio –que firmó un contrato con esta consultora– haya retirado de su web las normas de contratación, Hernando ha subrayado que hay «indicios muy claros de que hay algo muy sucio» y ha recalcado que Montoro va a tener que dar «muchas expliaciones» sobre las actuaciones de ese despacho que fundó en 2006 y que después abandonó en 2008.

El portavoz socialista ha denunciado que Montoro, en 2006, montó con sus colaboradores «un despacho de lobby e intereses» para después volver a la política y «empezar a interactuar» con ese despacho. Ahora, ha recalcado, tiene que aclarar, «qué ha estado haciendo» ese bufete y si efectivamente ha tenido que ver con expedientes de aministía fiscal, licencias de juego y cajas intervenidos, que son todos asuntos que «afectan al Ministerio de Hacienda».

«INDECENTE E INMORAL»

Por lo pronto, y mientras la Fiscalía Anticorrupción «está viendo a ver si es ilegal», ha recalcado que «desde luego es indecente e inmoral», porque Montoro parece haber «estado en ambos bandos», en el de «los defraudados», en Hacienda, y en el de los «defraudadores».

Y con el objetivo de que aclare estos asuntos, Hernando ha adelantado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, el Grupo Socialista va a solicitar la comparecencia de Montoro, que ya tenía fijada una interpelación en el Pleno la próxima semana relacionada con las críticas a la Agencia Tributaria y su colaboración con la Justicia en la 'Gürtel'.

Pero, además, el Pleno de la próxima semana tendrá seis preguntas relacionadas con Montoro, cuatro que se le formularán al propio ministro y otras dos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo, el martes se votará la reprobación registrada por el PSOE, también en relación con el papel que atribuyen a Montoro, obstaculizando la labor de la Justicia en el caso de corrupción que afecta al PP.

Hernando ha recordado que el próximo 1 de abril comenzará la campaña de la renta y se ha preguntado si Montoro «va a seguir» al frente de Hacienda «después de lo que ha hecho».