Quantcast

Netanyahu defiende que EEUU no tiene «un mayor aliado» que Israel

JERUSALÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que Estados Unidos no tiene «un mayor aliado» que Israel en la comunidad internacional, en un aparente intento por acercar posturas tras semanas de abierta discrepancia.

«Estados Unidos no tiene un mayor aliado que Israel e Israel no tiene un mayor aliado que Estados Unidos», ha explicado Netayahu, en una entrevista a la cadena norteamericana NBC News que será emitida íntegramente este jueves. «Hay muchos ámbitos en los que debemos trabajar juntos», ha añadido.

Netanyahu no ha ocultado en los últimos meses su malestar por las negociaciones de varias potencias –entre ellas Estados Unidos– con Irán. En su campaña antiiraní, el primer ministro de Israel llegó al Congreso de Estados Unidos, donde pudo hablar este mes gracias a una invitación unilateral del Partido Republicano.

El presidente norteamericano, Barack Obama, rechazó reunirse con Netanyahu coincidiendo con su reciente visita a Washington porque, según alegó, no quería interferir en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado martes.

En estos comicios, el partido de Netanyahu, el Likud, obtuvo la victoria y ahora el primer ministro debe gestionar la formación de una coalición que le permita seguir en el poder. Aunque Obama aún no ha felicitado personalmente a Netanyahu, éste confía en que lo haga «pronto».

El primer ministro también ha negado en la entrevista con NBC News que sea un racista, un calificativo con el que le ha descrito la oposición después de alertar de que los árabes estaban acudiendo «en manada» a las urnas.