Quantcast

Yemen.- Un asesor presidencial yemení asegura que Hadi está en «un lugar seguro»

SANÁ, 19 (Reuters/EP)

El presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, se encuentra este jueves en un lugar seguro, después de que un avión militar no identificado haya atacado el complejo presidencial yemení en la localidad de Adén, en el sur del país, según ha informado uno de los asesores presidenciales.

«El presidente está en un lugar seguro», ha explicado a Reuters el asesor presidencial, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato. Además, ha admitido que ha habido un ataque aéreo pero ha subrayado que nadie ha resultado herido.

El ataque aéreo llega después de que las fuerzas leales al presidente Hadi hayan tomado este jueves una base militar rival y hayan ampliado su control en la ciudad de Adén, según fuentes militares y miembros de la milicia que ha perpetrado la operación.

Estas fuentes no han podido aclarar la situación del comandante del campamento asaltado, el general Abdel Hafez al Saqqaf, que había rechazado una orden de Hadi para pasar el mando de la base de Al Sawlaban a otro oficial.

En un intento por intentar recuperar el control de la zona, Hadi cesó a Al Saqqaf como jefe militar de la región y puso en su lugar a un mando de confianza, pero el general se negó a ceder unas fuerzas que engloban a entre 1.500 y 2.000 efectivos.

TENSIÓN EN YEMEN

En los enfrentamientos registrados este jueves cerca del aeropuerto internacional de Adén entre las fuerzas leales al presidente y las que respaldan al expresidente Alí Abdulá Salé han muerto al menos seis personas y hay varios heridos.

Las fuerzas militares bajo mando de Hadi han desplegado carros de combate y vehículos armados en esta ciudad portuaria del sur del país para detener a las fuerzas que respaldan al expresidente Alí Abdulá Salé, aliado del movimiento huthi.

Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde septiembre de 2014, cuando los milicianos huthis lograron hacerse con el control de la capital del país, Saná.

Las tensiones en Adén han aumentado desde que el presidente Hadi se refugió allí, en febrero de 2015, tras lograr escapar de un arresto domiciliario que le habían impuesto los huthis en su residencia presidencial en la capital del país.

Aviones militares que sobrevolaban el complejo presidencial habilitado en Adén han sido atacados este jueves con armas antiaéreas, en el marco de una tensión en la que también se han podido escuchar dos explosiones.

Varios testigos han informado de humo saliendo del complejo, aunque no han podido aclarar si el presidente se encontraba este jueves en su interior.