Quantcast

Aprobada la creación del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los acuerdos aprobados en la reunión, entre los que destaca la creación de este museo, «el proyecto museográfico más ambicioso de la Legislatura», tal y como ha reconocido el propio Esteban.

También se ha aprobado la firma de un convenio con la Diputación de Cuenca, que dotado con 300.000 euros, servirá para impulsar proyectos de investigación y sufragar otros criterios científicos.

El Museo de Paleontología de Cuenca, que se ubicará en un edificio construido en 2010 para uso museístico y que tiene 4.600 metros cuadrados, nace con la vocación de convertirse en «un referente en la paleontología del país» y en su estudio en general.

De hecho, Esteban ha recordado que en la provincia de Cuenca existen dos yacimientos paleontológicos, Lo Hueco y Las Hoyas.

También en relación con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden por la que se convoca el I Certamen de Cortometrajes de la región, que en esta primera edición estará dedicado al Quijote, debido a la celebración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de la obra.

En este certamen, del que también se han aprobado las bases, se repartirá premios valorados en 25.000 euros y en él podrán participar en este certamen los cineastas nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, que presenten un cortometraje de como máximo 30 minutos de duración -incluidos los títulos de crédito- que sea inédito o estrenado como máximo doce meses antes de publicar la convocatoria.

En cuanto a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el decreto por el que se constituye el Consejo Asesor de la Familia de Castilla-La Mancha, un órgano colegiado de carácter consultivo que entre sus principales cometidos tiene el estudio del impacto de las políticas en las familias.

El Consejo Asesor de la Familia de Castilla-La Mancha, compuesto por 19 representantes de colectivos relacionados directamente con esta materia, sustituye al Observatorio Regional de la Familia y se constituye como un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación de familias, que están representadas a través de aquellas entidades o asociaciones que defienden sus intereses.

Entre sus objetivos se encuentran el análisis de la situación de las familias en Castilla-La Mancha, el estudio del impacto que tienen las políticas públicas sobre las familias y también tiene una función de propuesta y recomendación en los proyectos normativos y acciones de gobierno que tengan que ver con las familias.

Por otra parte, se ha aprobado la resolución de la Dirección General de Infraestructura y Desarrollo Rural por la que se convocan ayudas para la participación agrupada en el stand que la Consejería de Agricultura tendrá en la feria Fruit Attraction 2015, que se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre.

En total, se convocan 24 plazas por un importe total de unos 54.000 euros con el objetivo de mejorar la comercialización de los productos castellanomanchegos, en este caso de las frutas y hortalizas.

El Consejo de Gobierno reunido hoy también ha dado el visto bueno a la cesión por un periodo de 50 años de un terreno de 572 metros a la Diócesis de Albacete para la realización de actividades de carácter benéfico, social y asistencial, fundamentalmente a través de Cáritas Diocesana, lo que ya viene realizándose desde el año 1972.

Esta parcela se engloba en un terreno de casi 5.000 metros cuadrados en los que se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias y la Residencia Universitaria Benjamín Palencia.

Esteban ha explicado que con este acuerdo se «regulariza la utilización de ese solar» que ya se utiliza para los mismos fines desde hace más de cuarenta años.