Quantcast

C's será «decisivo» en CyL, donde «levantará viejas alfombras»

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos será un partido «decisivo» en Castilla y León, comunidad donde «levantará viejas alfombras» y en la que devolverá a los ciudadanos al centro de la vida pública, según ha asegurado su candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Fuentes.

En rueda de prensa, Fuentes ha agradecido el apoyo recibido en las primarias, sistema «democrático» que, a su juicio, deberían instaurar todos los partidos.

«Hay necesidad de cambio y queremos ser el motor de cambio en Castilla y León», ha aseverado antes de situar su «objetivo fundamental» en «levantar las viejas alfombras de la política» y «devolver al ciudadano al centro de la vida pública», teniendo en que se ha «perdido muchísimo tiempo» en Castilla y León por el «gran inmovilismo» del PP y de la «incapacidad» del PSOE de hacer una oposición «responsable y constructiva».

Tras criticar la «red de clientelismo tejida» por el PP, que supera la política para «alcanzar» otros ámbitos como «sanidad, educación o justicia» y que es origen de desafección ciudadana, Fuentes ha augurado que su formación será «decisiva» en la Comunidad durante la próxima legislatura, en la que tendrán una presencia «mayor de la esperada».

«Seremos decisivos en Castilla y León», ha afirmado antes de augurar presencia en el parlamento regional y listas para los ayuntamientos de las capitales de provincia y los municipios «más importantes» –«preferimos tener buenas a muchas candidaturas»– así como un próximo Gobierno regional «eficaz, limpio, honesto, decente y transparente».

En relación a posibles pactos de gobierno, Luis Fuentes ha apuntado a las encuestas que hablan de «equilibrio» entre cuatro fuerzas a nivel estatal, aunque en el caso de la Comunidad «la caída del PP no será tan apabullante».

De este modo y «como instrumento necesario para el cambio político», lo que «evitará el clientelismo», C's buscará devolver las necesidades de la ciudadanía al debate público y crear «instituciones de cristal» en pro de la transparencia, además de racionalizar las administraciones para evitar duplicidades, lo que en su opinión pasaría por la desaparición de las diputaciones.

Las propuesta concretas en campos como la economía o el empleo serán difundidas la semana que viene, según el candidato, quien ha insistido en que el objetivo es que la Junta «deje de ser un obstáculo» para convertirse en «facilitadora de la actividad económica», mientras que en lo que a las listas se refiere, los candidatos serán elegidos antes del 6 de abril, fecha en la que el Consejo General los ratificará.