Quantcast

El Macba censura una obra del rey Juan Carlos en posición sexual

El Museo de Arte de Barcelona (Macba) ha censurado una exposición llamada 'La bestia y el soberano' por una obra que ha generado muchísima polémica. Se trata de una escultura de la austriaca Ines Doujak que representa a un pastor alemán penetrando por detrás a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y este al rey Juan Carlos I, quien aparece a cuatro patas escupiendo flores sobre cascos nazis.

El comisario de la obra y el director del museo, Bartomeu Marí, han llegado a la conclusión de no incluir la controvertida escultura entre la colección y dejarla excluida. La decisión del museo ha sido tachada como una censura pero, según ha comentado a El Mundo, opina que «es una imagen muy sensible». Sin embargo, los responsables de la obra no han querido retirarla.

El museo ha decidido cancelar toda la exposición colectiva que contaba con más de 30 artistas internacionales y que iba a inagurarse esta misma tarde. La polémica escultura, de nombre 'Haute Couture 4. Transport' reflexionaba sobre las cuestiones de soberanía y poder del Estado en el mundo de la política.