Quantcast

Jamie Cullum ofrecerá tres actuaciones, uno como DJ, otro en solitario y con banda, en el 50 Jazzaldia de San Sebastián

Las entradas para este certamen, con un impacto económico de 11,1 millones en la ciudad, están ya a la venta

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El músico Jamie Cullum ofrecerá tres actuaciones diferentes en el 50 Festival de Jazz Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que se celebra del 22 al 26 de julio, una sesión como DJ, un concierto en solitario al piano y otro junto a su banda. Las entradas para este certamen, con un impacto económico de 11,1 millones en la ciudad según un estudio realizado por Ikertalde, se han puesto a la venta este miércoles.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el director de este festival de jazz, Miguel Martín, y el responsable de San Sebastián Capital Europea de la Cultura (DSS2016EU), han presentado esta 50 edición y han recordado al crítico musical Juan Claudio Cifuentes, fallecido este pasado martes.

Izagirre ha destacado que invertir en Cultura en tiempos de crisis es «necesario e inteligente». «Siempre es una buena inversión, es uno de los pilares de nuestra sociedad e identidad», ha añadido.

Además, ha puesto en valor la Cultura como «motor económico», al respecto ha destacado que, según un estudio realizado por Ikertalde, el Heineken Jazzaldia tiene un impacto económico de 11.138.637 euros en la ciudad y Gipuzkoa. También ha destacado que se espera que esta nueva edición repita las «exitosas» cifras de participación del pasado año, con más de 150.000 participantes.

Por su parte Martín ha recordado como conoció a Cifuentes en 1978 cuando con 22 años él trabajaba en la organización de este certamen y se encontró «con la plana de la crítica del jazz» y habló con el crítico fallecido de aquella edición, algo que ha confesado fue «un flash para él, puesto que ya era el gran difusor» de este género musical.

En cuanto a la edición del Heineken Jazzaldia de este año ha señalado que se ha hecho «para el público» que es «el dueño realmente de este festival», por lo que pretende ser una cita musical «de fácil acceso» pero que a la vez muestre «lo que es la experimentación en el mundo del jazz».

Según ha indicado, el artista «más llamativo y comercial» de esta edición año es Jamie Cullum, que ofrecerá tres «proyectos exclusivos», una sesión como DJ en las terrazas del Kursaal, un segundo concierto en solitario (piano y voz) en el Auditorio Kursaal y el tercero con su banda en la plaza de la Trinidad.

Abrirá el certamen, un año más, el Jazz Band Ball, el 22 de julio, en la que actuarán grupos y artistas de diversos estilos en los escenarios de las terrazas del Kursaal y en el Escenario Verde, con entrada libre, como el grupo rhythm & blues Earth, Wind & Fire Experience o «el mito del reggae, Jimmy Cliff.

También se podrá ver un grupo con siete de los mejores instrumentistas de jazz en activo, The Cookers, integrado por Donald Harrison y Ben Harper, saxos, Dan Weiss y Eddie Henderson, trompetas, y al trío formado por George Cables, Cecil McBee y Billy Hart.

También en el Jazz Band Ball, actuarán la cantante Carla Cook y el cantante y percusionista Zanmari Baré, de la isla de La Reunión, provincia francesa en el Índico y Cullum pinchará su música favorita.

TRINIDAD Y KURSAAL

En el escenario de la plaza de la Trinidad actuarán la noche del jueves 23, Sílvia Pérez Cruz y Zaz; el 24 Cullum con su banda precedido por Iñaki Salvador, Andrzej Olejniczak, Maciej Fortuna, Gonzalo Tejada y Borja Barrueta; el sábado 25 de julio la cantante Dee Dee Bridgewater con un grupo de músicos de Nueva Orleans, dirigidos por el gran trompetista Irvin Mayfield y The New Standard Trio; y el domingo 26 Melody Gardot.

En el Auditorio Kursaal habrá cuatro sesiones de la mano de Jamie Cullum en solitario, piano y voz, el día 23; Benny Golson el día 24; el saxofonista Joshua Redman y los miembros del trío The Bad Plus el 25 y el día 26 «la traca final» con el trío Blade Runner, integrado por John Zorn, el bajista y productor discográfico Bill Laswell, el batería de Slayer y el cubano Dave Lombardo.

VICTORIA EUGENIA

En el teatro Victoria Eugenia podrá escucharse una propuesta «innovadora y original» en la que se mostrará las peculiaridades y la forma de presentar y experimentar con los conciertos que nos trae desde Noruega el Festival PUNKT.

Martín ha explicado que serán tres sesiones en las que, tras 45 minutos de música en vivo, otro grupo de músicos, samplers, remixers e instrumentistas reinterpretarán la música que acabamos de escuchar. Todo ello dentro del contexto del jazz contemporáneo.

Los grupos que ofrecerán sus actuaciones son Heliographs de Erik Honoré, la noche del 23 de julio; la banda Rayuela de Josetxo Silguero y Pierre Jodlowski, el 24; y la formación de los músicos jamaicanos Sly & Robbie acompañados por los europeos Nils Petter Molvaer y Eivind Aarset el sábado 25.

Además, el teatro acogerá el día 26 la actuación de Johann Sebastian Jazz, un proyecto de diálogo musical entre los pianistas, Iñaki Salvador y Alexis Delgado, uno especialista en jazz y el otro en música clásica.