Quantcast

CCOO interpone conflicto colectivo contra la nueva bolsa de trabajo de Geacam

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha iniciado los trámites para la interposición de conflicto colectivo contra la nueva bolsa de trabajo que pretende crear Geacam, eliminando a la vez la que se creó en 2009. CCOO entiende que «esta decisión unilateral de Geacam es ilegal, innecesaria y contraproducente; y supone costes económicos y pérdida de recursos humanos».

Según informa en un comunicado, el sindicato insta a la empresa a suspender la convocatoria de la nueva Bolsa, para lo que se ha presentado ante el jurado arbitral el denominado «escrito de iniciación al trámite de mediación en conflicto colectivo». El Jurado Arbitral debe convocar a las partes en los próximos días y, de no haber acuerdo, CCOO acudirá al Tribunal Superior de Justicia de CLM para presentar la correspondiente demanda por conflicto colectivo.

«Los tres sindicatos con representación en el Comité Intercentros hemos rechazado la intención de la dirección de anular la actual bolsa de trabajo y crear una nueva», señala el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

Pese al rechazo de la parte social, expresado por los tres sindicatos de forma unánime en las dos reuniones de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo en la que Geacam planteó esta cuestión, «la dirección de la empresa pública medioambiental ha convocado de forma unilateral la nueva bolsa de trabajo», denuncia CCOO.

«Entendemos que cualquier cuestión regulada en el Convenio Colectivo, como es el caso de la bolsa de trabajo, debe ser modificada por acuerdo de las partes. Por tanto, consideramos que cualquier modificación unilateral es ilegal», explica Amores.

El responsable de CCOO en Geacam añade que la empresa «crea la nueva bolsa para la cobertura de las vacantes que puedan producirse en a lo largo de la campaña de prevención y extinción de incendios de 2015. Sin embargo, se niega a facilitarnos la 'Encomienda de Servicio' para que podamos saber cuántos puestos de trabajo vamos a necesitar en la campaña».

CCOO también señala que en todo caso, la cobertura de las posibles vacantes debe hacerse con «la bolsa de trabajo existente y regulada en Convenio, compuesta por personas que ya pasaron y superaron las pruebas establecidas al efecto, y que adquirieron la formación y experiencia adecuada a los trabajos a desarrollar»

Por el contrario, la convocatoria de una nueva bolsa y la realización de las correspondientes pruebas «supone una pérdida de recursos económicos y humanos», subraya Amores.

Por todo ello, CCOO solicita «que no se elimine la actual bolsa de trabajo y que se anule la nueva convocatoria que se hace de manera unilateral desde la empresa», ha concluido el sindicato.