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Sí, tu banco puede bloquear tu cuenta

Si has recibido un SMS de tu entidad bancaria amenazando con bloquearte la cuenta… tómatelo en serio. A finales abril expira el plazo para adaptarse a la ley de prevención de blanqueo de capitales de 2010, que obliga a los bancos a tener documentación actualizada de sus clientes, especialmente del DNI.

Bancos como BBVA o La Caixa están haciendo ya campaña entre sus usuarios para evitar 'sustos'. El problema es que muchos no se toman en serio estos mensajes de texto o correos electrónicos, e incluso los confunden con engaños. Otros pensarán que no es posible que les bloqueen la cuenta.

Pues bien: es cierto. El banco podría considerar que un cliente no está identificado o sus ingresos justificados de cara a Hacienda e impedirle la contratación de servicios financieros o incluso las actividades del día a día, como los ingresos o reintegros.

¿QUÉ INFORMACIÓN HAY QUE APORTAR?

En la mayoría de los casos bastará con una copia actualizada del DNI, que recogen en las oficinas o bien por correo electrónico en el espacio del cliente en la banca online. Algunas entidades y en algunos casos piden se piden también las nóminas o un certificado de actividad profesional. Este último caso no debería aplicarse a discreción (el Bnaco de España no lo exige para todos), sino solo a clientes 'sospechosos', con movimientos extraños en su cuenta o cuyos ingresos puedan resultar sospechoso por algún motivo.